Ruta: Administrador – Operación – Comercialización
Para utilizar este asistente, deberá seleccionar la factura del listado en el buscador correspondiente. Mostrará la fecha y hora actual, los tiquetes de venta contenidos en el documento, las partidas de los comprobantes, y el importe total de la factura.
Importante: la diferencia entre la cancelación de factura y una devolución de factura (nota de crédito), es que una cancelación de factura elimina la factura del sistema sin utilizar un nuevo timbrado de CFDI, mientras que la devolución de factura genera un nuevo timbre en una nota de crédito para saldar la factura del cliente. En ambos casos afecta Cuentas por cobrar.
Se deberá seleccionar de la lista desplegable, el motivo por el cual se cancela la factura, información proporcionada por el SAT.
Es posible cancelar una factura de meses anteriores, habilitando el parámetro Cancelar facturas de meses anteriores al actual, mismo que se encuentra en la ruta: Administrador – Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña Parámetros Facturación, sección Generales.
Imagen 1.0 Asistente cancelación de facturas.
Según las disposiciones de la SAT para la cancelación de una factura, algunas condiciones son:
– Si una factura tiene la cantidad de $5,000.00 pesos o mayor, y su RFC no es el genérico, puede cancelar a partir de las 72 horas de la generación de la factura, el usuario tiene que pedir autorización para la cancelación. La petición es una llamada al buzón tributario del cliente, y en este punto, se hace el registro de cancelación en NOVACAJA, el PAC se encargará de dar seguimiento al Cliente del trámite de la cancelación.
– Si ya han pasado las 72 horas del punto anterior, el usuario tiene extra 72 horas más para cancelar la factura directamente en el portal del SAT. Si el usuario no cancela la factura en este lapso, la factura quedará cancelada automáticamente, por el trámite inicial.
– Si la Cancelación se dio por parte del Cliente o de manera automática, el usuario del sistema NOVACAJA tendrá que seleccionar la factura en cuestión, en este módulo; de esta manera, aparecerá la factura como estatus Cancelada.
– El caso de las facturas que no cumplan con esas condiciones, el proceso sigue siendo el mismo en este módulo, tampoco aplica para Facturación Global Diaria.
A continuación, se muestran los mensajes del seguimiento en este proceso:
Imagen 1.1 Proceso de cancelación de facturas.
El siguiente mensaje se presenta en ambos procesos: al querer cancelar en primera instancia, y al querer validar en que estatus está el proceso y volver a seleccionar la misma factura.
Imagen 1.2 Proceso cancelación de facturas.
Nota: No es posible cancelar una factura que haya tenido anteriormente una nota de crédito parcial o total.
Una vez que cambie el estatus de una factura a Cancelada, aparecerá especificado en la grid del módulo de Facturación de mostrador, y la fecha de cancelación en el Visor de Administración.
Imagen 1.3 Grid facturación de mostrador.
Imagen 1.4 Visor de Administración.