Consideraciones: #
- Es importante que el usuario genere un respaldo de la Base de datos antes del cierre de operaciones.
- En caso de error de tiempo de espera, revisar el timeout del Configurador de NOVACAJA.
- Si el usuario llegara a tener problemas con la energía eléctrica, es recomendable restaurar la Base de datos con el respaldo que se tenga y volver a realizar el cierre.
- Considerar el adecuado funcionamiento del motor de Bases de datos SQL.
- En caso de que el Cliente utilice DisCon, deberá correr el proceso tanto en Sucursales como en el Servidor Central.
- No deben estar usuarios conectados al sistema.
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Cierre operativo NOVACAJA #
Una de las funcionalidades con las que cuenta NOVACAJA .net es un proceso para hacer cierre de operaciones con la finalidad de eliminar información operativa de la Base de datos.
La ubicación del mismo, se encuentra en la ruta: Administrador – Otros Módulos – Especiales, como se muestra en la siguiente imagen.
A continuación, enviará una pantalla de advertencia, especificando detalles generales.
Significa qué, lo que hará este proceso, será eliminar todos los documentos de las diferentes secciones del sistema, así como todos los movimientos contables asentados en los Compuejes y operaciones.
La información que será eliminada será la siguiente:
- Inventarios: notas de entrada, notas de entrada por traspasos, notas de salidas, notas de salida por traspaso.
- Punto de venta: recibos de venta, devoluciones, ingresos, retiros, cortes z, últimos cortes x, apartados finalizados, abonos de apartados finalizados, cotizaciones.
- Documentos y movimientos del Visor de PDV, Visor de Administración, y Compuejes.
- Comercialización: facturas CFDI, cancelación de facturas, facturación de nómina, facturación de recibos, facturación de remisiones, Factura Global Diaria, notas de crédito de clientes, notas de cargo de clientes, pedidos, remisiones.
- Cuentas por cobrar: créditos no fiscales, cargos no fiscales, recibos de caja.
- Cuentas por pagar: créditos de proveedor, cargos de proveedor, pagos a proveedor.
- Compras: requisiciones, requisiciones internas, órdenes de compra.
Además toda la información relacionada con: tickets, venta de báscula, venta negada, órdenes de reparación, eventos de alerta, control de cortes, códigos postales, números de serie, cuentas abiertas y suspendidas, cortes de turno, cortes x, movimientos bancarios, recibos de nómina, archivos y carpetas de consolidación y dispersión de DisCon (reinicia operaciones también), bitácoras, capturas de inventarios, todos los documentos temporales, folios de todos los documentos y movimientos operativos del sistema, además de fechas de registros como última compra, venta, etc., valores de almacén, ventas y servicios acumulados.
En el caso de los archivos .xml, relacionados con los comprobantes fiscales, se borrarán los que se encuentren en la Base de datos. Quedarán como respaldo los de la carpeta que se encuentra ubicada en la ruta:
C:\Users\User\AppData\Local\NOVACAJA\CFDNOVACAJA
Una vez que presione el botón de Iniciar, el sistema comenzará con el proceso de eliminación de toda la información operativa de la base de datos. Tardará dependiendo del volumen de datos, y al finalizar, enviará el mensaje que fue completado con éxito.
Para que el cierre de operaciones tenga éxito, no deberá tener ningún proceso pendiente en alguna de las Estaciones y Establecimientos. Por citar algunos ejemplos: mercancías pendientes de compensar, no deberá haber notas de entrada, facturas, remisiones pendientes, o en el caso del Punto de Venta: cuentas abiertas, suspendidas, Aperturas de caja sin Corte Z, etc.
Una vez que el sistema los detecte, al momento de presionar el botón de Iniciar, mandará mensajes como el siguiente:
Como se puede observar en éste ejemplo: hay 2 mercancías que falta compensar, ya sea habilitando el proceso de Compensar entradas forzadas, o bien, dar de alta la mercancía para después compensar. Y existen 2 Aperturas de caja del Establecimiento 1 y 2, mismas que se deberán cerrar por medio de un Corte Z.
Este caso puede suceder con cualquier otro movimiento operativo del sistema, mismo que se verá reflejado en esa pantalla de Validaciones previas.
A continuación, se citarán los resultados del Cierre.
Compueje Mercancías #
En inventario, se generará una Nota de entrada por Establecimiento y Almacén correspondiente, con el tipo de movimiento: Entrada por ajuste de inventario, creada con el folio consecutivo 1 ya que sería el primer documento, y con Costo de reposición. En el Compueje de mercancías, quedará registrado el movimiento correspondiente a la Nota de entrada.
En caso de que el Costo de reposición sea cero en alguna de las mercancías, queda igual.
Si la cantidad de mercancías se encuentra en ceros, al momento de hacer el Cierre de operaciones no hará ninguna entrada por ajuste de inventario, el Compueje se encontrará igual: en ceros.
Operaciones de CxC y CxP #
Para estos movimientos contables, el sistema utiliza un Concepto de crédito y cargo (Catálogos – Generales), con el consecutivo 9001 llamado Saldo inicial por cierre, y será colocado de forma automática al momento de hacer el cierre de operaciones tanto en las Notas de crédito y cargo no fiscales (no timbrados), tanto para Clientes como Proveedores.
Dichas notas se generarán sin impuestos, importe y total, serán las mismas cantidades.
Todos los documentos que se generen iniciarán con el consecutivo 1.
Ejemplo relacionado a los saldos de los Clientes: en caso de que tenga un saldo deudor, se generará una Nota de cargo no fiscal, y tal como opera actualmente dicho movimiento contable.
En caso de que tenga un saldo acreedor (a favor del Cliente), se hará el asiento con una Nota de crédito no fiscal, y aparecerá con números negativos, en rojo y opera tal como lo hace actualmente el sistema.
Para el caso de CxP: como operan actualmente los movimientos y documentos, con los cargos y créditos a Proveedor.
Para este ejemplo: había pendiente el pago de una Nota de entrada al proveedor.