Introducción #
El objetivo de esta herramienta es diseñar etiquetas con un código de barras para imprimirlas, mismas que pueden ser de utilidad para situarlas en las mercancías, de igual forma, es posible etiquetar productos con datos que sean necesarios para llevar su control: existencia actual, almacén, fecha de última entrada, etc., o para colocarlas en los anaqueles donde se encuentre localizada la mercancía.
Para elaborar las etiquetas, se requiere de dos aplicaciones: el Diseñador de etiquetas y el Centro de etiquetado. El primero servirá para ingresar los datos y el diseño de la etiqueta. En el Centro de etiquetado, se asignará el producto que le corresponde a cada etiqueta para después, enviarlas a impresión.
Seleccionar Base de Datos #
Para iniciar, es necesario definir la Base de Datos con la que se hará conexión y contenga la información de las mercancías de las etiquetas que se van a diseñar. Habilite el sistema de Configuración de NOVACAJA.
Seleccione la opción de Centro de Etiquetado y el botón Configurar:
En la siguiente pantalla, capture la IP respectiva del equipo donde se encuentra la base de datos, en el puerto el número 1433 que es el que utiliza NOVACAJA para la conexión con Microsoft SQL Server, timeout: dejar el número que viene predefinido, en caso de una conexión irregular, aumente la cantidad a 60; el nombre de la base de datos a donde quiere ejercer la conexión, así como el usuario y la contraseña correspondientes a SQL. Una vez que pruebe conexión y ésta sea exitosa, presione el botón Aceptar.
El Diseñador de etiquetas lo podrá ejecutar por medio del acceso directo en el escritorio, o bien, desde la ruta:
C:\Program Files (x86)\NOVACAJA\NOVACAJA – Centro De Etiquetado
Cómo diseñar una etiqueta #
Al momento de habilitar el Diseñador de etiquetas se abrirá la siguiente ventana:
En primera instancia, es necesario definir y añadir los datos que va a contener la etiqueta. A la derecha de la pantalla, están localizados los campos que se le pueden añadir. Al hacer click en el signo de “más (+)” que se encuentra en Fields, y aparecerá el submenú llamado Bound que también deberá expandir para desplegar los datos que se añadirán a la etiqueta, tal como se muestra en la siguiente imagen.
Nota: cabe señalar que la información contenida en los campos es la que se encuentra en la Base de datos seleccionada en el archivo de configuración de NOVACAJA.
Los campos son los siguientes:
Código: es el código principal que tiene asignada la mercancía.
Código de barras: cadena alfanumérica asociada al código principal de la mercancía.
Descripción normal: muestra el nombre completo del producto.
Descripción corta: muestra el nombre corto del producto.
Almacén: identifica el almacén (es) donde se encuentra ubicada la mercancía.
Existencia actual: inventario reciente del artículo.
Disponible: cantidad de la mercancía para venta.
Fecha de Última Entrada: especifica la fecha y hora de la Nota de Entrada más reciente del artículo.
Abreviatura: es la abreviatura de la unidad de medida base asignada al artículo.
Precio con Impuestos Lista 1: es el precio de venta con impuestos de la lista correspondiente.
Precio con Impuestos Estación: en NOVACAJA es posible configurar una lista de precios por estación, para que siempre se maneje esa lista, en este campo muestra ese precio para cierto producto.
Precio Oferta Lista 1: mostrará información en caso de que la mercancía tenga una oferta en esa lista de precios.
Lista Precios Estación: en caso de que se tenga una lista de precios asignada por estación, en ese campo se mostrará la información.
Fecha Actual: señala la fecha y hora en la que se imprime la etiqueta.
Último Folio Nota de Entrada: muestra el folio de la última nota de entrada generada de esa mercancía.
Ubicación: se refiere a la localización física que tiene el producto con respecto al almacén.
Código Alterno: presenta información de otros códigos de la mercancía.
Una vez que se decida el diseño y la información de la etiqueta, continuar con los pasos siguientes:
Este ejemplo será el de una etiqueta que incluya la descripción del producto, el precio con impuestos de la lista 11 y el código de barras.
En la siguiente imagen es posible observar la sección del diseño y de los campos; es necesario seleccionar el campo que se desee añadir y con el ratón se va a “arrastrar” hacia el área de diseño de la etiqueta.
Para arrastrar, es necesario seleccionar el campo deseado y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón de tal manera que mientras se deslice hacia el área de diseño de la etiqueta no se deje de pulsar el botón hasta colocarlo en la posición que se requiera.
Se agregará primero la descripción normal. El lugar donde se posicionará dentro del área de diseño, será determinado por el usuario de acuerdo a la idea que tenga de la presentación de la etiqueta.
El área de diseño está compuesta por las siguientes partes:
Page Header: encabezado.
Detail: cuerpo.
Page Footer: pie de página.
Las áreas Encabezado y pie de página se sugiere sean eliminadas, ya que normalmente, se insertarán los campos dentro de la zona Cuerpo (detail). Para eliminarlos, se posiciona el cursor dentro del área PageHeader o PageFooter y se hace clic derecho en el ratón. Se desplegará un menú en el que se seleccionará la opción Delete. Posteriormente el sistema enviará un mensaje de confirmación y al presionar el botón Sí, esa sección quedará eliminada.
En la lista de comandos que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla, se encuentra el detalle de los elementos que se vayan agregando al área de diseño. En éste ejemplo, aún aparece en blanco, ya que aún no se añaden campos.
Una vez colocado el campo Descripción normal, el área de diseño se mostrará de la siguiente manera:
En el contorno del rectángulo aparecen unos cuadros blancos pequeños, esto servirá para determinar su tamaño, hay que posicionarse en alguno de ellos, dar un clic y deslizar el ratón hasta lograr ajustarlo a la dimensión deseada.
Para agregar los demás campos, se hace el mismo procedimiento. Para ingresar las barras del código, deberá posicionarse en la parte superior izquierda, en el último menú de íconos de la ventana principal, (como se muestra en la siguiente imagen). Seleccionar el último en el que figura un código de barras. De igual forma como se hizo con los campos anteriores, es necesario arrastrarlo y posicionarlo en la etiqueta, en el lugar que se desee mostrarlo.
Para el siguiente ejemplo, se agregará al diseño de la etiqueta: Código, información del código de barras, la imagen del código de barras (en la siguiente página se mostrará cómo puede ser integrado), la descripción de la mercancía y para finalizar, el precio con impuesto de la mercancía, de la lista de precios 11.
Al activar la Vista Previa (siguiente pestaña, después de Diseño en la parte superior izquierda); se podrá validar como se verá el preliminar de la etiqueta del producto.
Pestaña Diseño:
Pestaña Vista Previa:
A continuación, guarde el archivo de la etiqueta para que sea cargado en el centro de etiquetado y se imprima. Para ello, hay que posicionarse en la opción Archivo, seleccionar Grabar como y especificar la ubicación y el nombre para guardar el archivo, que tendrá la extensión “.rpx”.
Con este proceso y la generación del archivo, la etiqueta estará lista para imprimirla y asignarla a las mercancías que correspondan.
Formato de los campos de una etiqueta #
Para dar formato a los datos contenidos en cada uno de los campos, utilizar los siguientes botones (superior izquierda de la pantalla principal), mismos a los que se utilizan en un procesador de texto.
Para poder aplicar los cambios, hay que situarse dentro del área del campo que se va a modificar y seleccionar el texto. En este caso, se aplicará a la descripción del producto.
Una vez seleccionado el texto, es posible aplicar los siguientes cambios:
Negrita: convierte en negritas el texto. Da el siguiente resultado:
Itálica: cambia las letras redondas por itálicas o cursivas.
Subrayado: subraya el texto. Se ve de la siguiente forma:
Tipo de letra: determina, al igual que cualquier procesador de texto, el tipo de fuente, estilo, tamaño y efectos.
En el momento de seleccionar este ícono, se mostrará la siguiente ventana para aplicar los cambios a un texto previamente seleccionado.
Alinear a la izquierda: alinea el texto hacia la izquierda.
Centrar: alinea el texto en el centro del recuadro.
Alinear a la derecha: sitúa el texto hacia la derecha.
Sombreado: cambia el color que está detrás del texto.
Cambio de color de letra: con esta opción es posible seleccionar otro color de letra distinto.
Formato de contorno: delinea el borde del campo seleccionado. En el momento de activar esta opción, se mostrará una ventana en la que es posible escoger qué borde se va a delinear, el tipo de línea, el color y una vista previa del resultado de la operación.
Este es un ejemplo de una descripción con el borde completo:
Opciones en Caja de Herramientas #
Puntero
Con esta opción se selecciona algún elemento que esté ubicado en el área de diseño de la etiqueta. Por ejemplo, esta función permite seleccionar el recuadro que contiene un campo y cambiar su tamaño o posición. Como se puede observar en la siguiente imagen, el recuadro que contiene el campo Descripción se encuentra seleccionado ya que se ha dado clic dentro de este. Los cuadros que aparecen en el contorno indican la posibilidad de cambiar su tamaño o posición.
Cuadro de Texto
Este ícono al ser habilitado, sirve (en el caso de ser necesario), insertar un texto adicional a la etiqueta que no esté dado de alta en alguno de los campos predeterminados. Es posible añadir cualquier información como observaciones, comentarios o eslogan de la empresa. Para ello, dar clic en el ícono y posicionarse en el área de diseño. Posteriormente mantener el botón izquierdo del ratón presionado para trazar el recuadro del tamaño que se desea hacer la caja de texto. Quedará un recuadro de la siguiente manera:
Como siguiente paso, se puede redimensionar el tamaño del recuadro posicionándose en cada uno de los pequeños cuadros que aparecen en su contorno. Para insertar el texto, presione doble clic en el campo TextBox1 dentro del recuadro. Borrar el texto y capturar el que desee.
La opción de Etiqueta, funciona de la misma manera que el cuadro de texto.
Imagen
Es posible agregar a la etiqueta una imagen como el logotipo de la empresa o cualquier otra. Seleccionar el botón Picture en la barra izquierda de la pantalla y posicionar el cursor en el área de diseño. Al igual que la caja de texto, se trazará el recuadro que contendrá la imagen y su posición. Una vez trazado, dirigirse a la sección de propiedades, que se ubica en la esquina inferior derecha de la pantalla principal.
Dentro de propiedades, habrá que desplazarse por medio de la barra hacia abajo con hasta encontrar el campo Image
Hacer clic dentro de él y se mostrará en la parte derecha un cuadro con tres puntos.
Hay que seleccionar ese cuadro con tres puntos y se abrirá la siguiente ventana.
En esta ventana hay que buscar la ubicación en la que se encuentra la imagen que se desea insertar en el recuadro previamente trazado. Se presiona el botón de Abrir y la imagen se colocará en el recuadro. Es conveniente tener una imagen que se adecue al tamaño del área en la que se insertará.
Código de barras
Este ícono nos ayudará a trazar el área en la que se colocará el código de barras. Es necesario realizar el mismo procedimiento que se realizó al insertar la caja de texto. De esta forma, quedará posicionado de la siguiente manera.
Para cambiar el estilo de código de barras, primero hay que seleccionarlo e ir a las propiedades de éste, ubicadas en la esquina inferior derecha de la pantalla.
Con la barra de desplazamiento, dentro de la sección de apariencia, ubicarse en el campo Style donde aparecerá un menú en el que se elegirá el estilo que más convenga: Ansi39, Codebar, Code 93, Code 39, etc.
Los cambios se verán reflejados de manera automática en el código de barras en área de diseño.
Guardar Etiqueta #
Una vez terminada la etiqueta, se sugiere grabarla, de la siguiente manera:
En la opción de Archivo (parte superior de la pantalla) y se elige la opción Guardar como. A continuación, aparecerá la siguiente ventana:
Se captura el nombre con el que se quiera guardar el archivo y su extensión que será (*.rpx). Es necesario recordar en dónde será guardado este archivo (se puede dejar la ruta que sugiere el sistema y la que el usuario elija) ya que, en el momento de enviar la etiqueta a imprimir en el Centro de Etiquetado, será necesario abrirlo.