Un prerrequisito para la funcionalidad de éste proceso, que esté configurado el Autómata y direccionado a la base de datos en la cual se programarán los cambios de presentación a días siguientes; por medio de NOVACAJA – CConfigTool.
Seleccione de la lista Autómata y presione Configurar. Una vez capturados los datos: presione Aceptar.
Otro prerrequisito es tener configurado Máximos y Mínimos, del Catálogo de mercancías, pestaña Almacenes.
La calendarización o programación de los cambios de presentación, se configura a ciertos días de un mes natural, en la ruta: Administrador – Avanzados – Otros – Parámetros Globales, sección: Cambio de presentación; la finalidad es: cada vez que el usuario ingrese al módulo de C.P. Explosión de insumos, y el sistema detecte que no se han programado los días capturados en ese parámetro, se estará enviando una alerta informativa de cuantos días se debe de calendarizar, una vez que se programen los días programados, dejará de aparecer dicha alerta.
Para este ejemplo: mientras no sea programada la calendarización a 20 días naturales, aparecerá la alerta.
Ruta: Administrador – Operación – Mercancías
La finalidad de éste módulo es que el usuario pueda llevar a cabo una programación de cambios de presentación para ejecutarlo en cierto tiempo dentro de un mes natural.
Se habilita en la ruta de Operación – Mercancías, siendo la última opción del listado del menú.
Al habilitarla, se abrirá un calendario, como se muestra en la imagen siguiente:
Como puede observar, en la parte superior de la pantalla se encuentra el calendario con el mes natural completo y la navegación de meses anteriores o siguientes.
Dentro del calendario de la pantalla principal, cada fecha puede tener un estatus, dependiendo del color que se muestre:
Rojo: falta programar un cambio de presentación en ese día.
Verde: esos cambios de presentación ya fueron surtidos.
Amarillo: programado, pero aún no ejecutado.
Por citar un ejemplo del proceso, se hará una programación del día 22 de octubre, que se encuentra en rojo y aún no tiene nada proyectado para ese día:
Presione con doble clic del mouse, en el recuadro del día (parte en blanco) y cambiará de rojo a azul, abriendo la siguiente pantalla:
Nota: para este proceso, el sistema siempre considerará los cambios de presentación de varios a uno.
Por medio del buscador, mostrará los cambios de presentación que se tengan habilitados para seleccionar el que se vaya a programar.
Capture la cantidad, el dato del Establecimiento es de aquel del cual se está solicitando la programación de este cambio de presentación, almacenes de salida y el de entrada. La referencia es texto libre.
Se programarán 3 lonches de pierna del Establecimiento 1, saliendo los componentes del Almacén 1, para entrar al Almacén 2.
Una vez que termine de capturar la información, presione el botón Guardar, y se mostrará el siguiente mensaje de confirmación. Presione Sí, o bien, en caso de que no quiera que se guarde la información generada, presione No.
El día 22 de octubre cambió de color rojo a amarillo, y del lado derecho de la pantalla, se podrá validar que ya se encuentra programado el cambio de presentación.
Se pueden agregar tantos cambios de presentación como se requieran en un mismo día.
En caso de que quiera realizar alguna modificación, presione con doble clic en el cambio de presentación programado, volverá a habilitar la pantalla de captura, haga los cambios que se requieran y vuelva a guardar la información.
Para eliminar alguna programación, con clic derecho sobre el cambio de presentación correspondiente, aparecerá el ícono de Borrar y presione.
Se mostrará el siguiente mensaje para confirmar si se desea borrar. Al presionar Sí, quedará eliminado.
Es posible también programar un cambio de presentación para varios almacenes, programando de la misma forma, pero con salida e ingreso a distintos almacenes, como se muestra en la imagen siguiente:
En la parte inferior derecha de la ventana principal, se encuentran dos íconos. A continuación, se describe la funcionalidad de cada uno de ellos:
Al presionar, imprime el listado de las mercancías necesarias para todos los cambios de presentación que estén programados para el día que se haya seleccionado.
Es un reporte simple, que contiene la información de los códigos, descripción y cantidad de los insumos que se necesitan para esos cambios de presentación programados; los nombres de cada cambio de presentación, la fecha de cuando se pretende ejecutar, y los datos de los almacenes configurados de salida y entrada.
Ejemplo de un reporte, al programar un mismo cambio de presentación para varios almacenes:
Botón de ejecución, que una vez que se habilite, validará las existencias del o los cambios de presentación de esa fecha.
Si hay existencias suficientes para el cambio de presentación, el día cambiará de color amarillo a verde el día respectivo, ya que ha sido validada su programación de manera óptima.
Durante el proceso del cambio de color de amarillo a verde y no detecte existencia suficiente, enviará el siguiente mensaje; además, el sistema le dará la opción al usuario de generar las Requisiciones internas automáticas (de un Establecimiento a otro), o bien, una Orden de compra (operación en el mismo Establecimiento); para posteriormente se pueda llevar a cabo el proceso, importando una Orden de compra a una Nota de entrada. Configuración relacionada con Parámetros Globales de la ruta: Administrador – Avanzados – Otros, sección: Requisiciones internas.
La Orden de compra, se genera de manera automática como pendiente, y en el nombre queda insertado como: Cambio de presentación con explosión de insumos. Documento que deberá finalizar para después importarlo al momento de generar la Nota de entrada.
Importe la Orden de compra desde el módulo de Nota de entrada:
En la columna de Cant. Surtida, ingrese en cada renglón, las cantidades que se vayan a surtir de cada uno. Al terminar presione Aceptar.
Se mostrará el mensaje de que el proceso terminó satisfactoriamente.
Al momento de presionar de nuevo el botón de ejecución; como el sistema ya detectó que ya existen insumos suficientes, el día cambia de amarillo a verde y queda programado ese cambio de presentación, generándose también la Nota de salida con el tipo de movimiento de: Salida por cambio de presentación de varios a 1 (relacionada con la Requisición interna cuando el proceso está direccionado de un Establecimiento a otro, como ya fue especificado en este mismo documento).
Al mismo tiempo que el sistema detecta que no hay insumos suficientes, se enviará un correo de aviso a aquellas direcciones de e-mail para que el o los usuarios respectivos estén enterados que no hay mercancías para ese cambio de presentación, que se generará la Orden de compra o Requisición interna, y sé esté atento a lo que respecta a inventarios.
Los correos serán aquellos que estén capturados en la ruta: Administrador – Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña Alertas, sección Contactos para alertas.
Nota importante: la información de explosión de insumos no viaja por DisCon.
En caso de habilitar el módulo y no realizar ningún movimiento, y salir, el sistema enviará el siguiente mensaje: