Introducción #
NOVACAJA – Facturación Web es una plataforma web para facturar los tiquetes generados en NOVACAJA – Punto de Venta.
Las condiciones para generarla son las siguientes:
- Valida que el RFC sea existente, no genérico, y es independiente de la información habilitada en el Catálogo de Clientes en NOVACAJA – Administrador (es posible facturar un Cliente que no se encuentre registrado en la Base de Datos)
- La forma de pago seleccionada en la transacción del tiquete deberá ser contado, no se facturarán tiquetes a crédito, aunque ya hayan sido liquidados en su totalidad
- Que el tiquete no se encuentre ya facturado de manera individual, pero si podrá ser facturado aún después de estar incluido en una Factura Global Diaria (FGD)
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Información importante #
Es importante tener a la mano la información relacionada al Licenciamiento: Código de Cliente y Código de Licencia, mismos que puede consultar en ruta: NOVACAJA – Licenciamiento, pestaña: Licencia por equipo, ya que será proporcionada al área de NOVACAJA – Soporte e implementación, así como algunos datos fiscales y otros relacionados con el PAC.
Además, Soporte le proporcionará un programa (encripta la información confidencial y clave SAT del Cliente, manteniéndola segura y sin necesidad de que el personal de NOVACAJA conozca o manipule), generando así, un archivo con extensión .pfx, mismo que será solicitado al Cliente para habilitar la Facturación Web.
Configuración #
Deberá estar en ejecución el servicio de NOVACAJA – Autómata, habilitándolo en Servicios de Windows.
También los Servicios Web de NOVACAJA – Clientes, deberán estar en ejecución. Para su configuración, consulte el Manual correspondiente en nuestro sitio: https://novacaja.com/documentacionbc/OtrosModulos/Servicios%20Web/ServiciosWebCxC.pdf
La operación de la Facturación Web será de acuerdo a la configuración que llevarán a cabo personal de NOVACAJA – Soporte e Implementación, una sola vez y antes de utilizar esta funcionalidad.
La configuración está relacionada a la siguiente información:
Cargar información cada: hace referencia a los minutos designados para que cada cierto tiempo, el servicio del Autómata inserte la información en el portal de los tiquetes generados y puedan ser timbrados.
Descargar información cada: el tiempo considerado en minutos, que el servicio del Autómata extrae la información del portal (facturas generadas) para ingresarlas al sistema NOVACAJA – Administrador y sean visibles al usuario por medio del Visor de Administración.
Sitio de facturación: captura del enlace https://facturacion.novacaja.com/ y siempre deberá especificarse esa dirección web.
Token: cadena única generada por Cliente (creada e ingresada por personal de NOVACAJA), misma que contiene datos que lo identifican como: su código, tipo y licenciamiento.
Facturación Global Diaria (FGD) #
Se generará manualmente desde el Asistente en la ruta: Administrador – Operación – Comercialización – Facturación Global Diaria. En el tiempo configurado, viajará al portal, y cumplido el tiempo de descarga (el Autómata la baja de la plataforma web), en ese momento se finaliza el proceso completo de la FGD.
En caso de que no se timbré al momento de generarse en NOVACAJA – Administrador, significa que hay algún problema con el servicio de internet, error en la configuración del URL, etc.
El asistente realiza una petición para generar la Factura Global Diaria (FGD)
- Si la petición es correcta, se asigna la fecha de facturación al Corte Z.
- La descarga de la factura no se realiza de forma inmediata, y en ese momento solo se asigna fecha de la factura, el folio se genera al finalizar todo el proceso.
- La descarga de la factura se ejecuta con el Autómata, en ese momento se marca el Corte Z con los folios de los tiquetes y finalmente: el folio de la Factura Global Diaria.
Si está habilitado el parámetro Corte Z a día cerrado en la ruta: Administrador – Avanzados – Otros – Parámetros PDV, pestaña Cortes, sección Corte Z, NO se generará Factura Global Diaria (FGD) de forma automática.
Para que se pueda facturar un Corte Z, los tiquetes debieron viajar y estar en la plataforma de Facturación Web (parámetro Cargar información cada de Parámetros Globales).
Todos los movimientos que se lleven a cabo respecto a envíos de información, Facturación Web y FGD serán por Establecimiento.
Se consideran tiquetes activos aquellos que no estén facturados o siendo facturados al momento del Corte Z.
El proceso considera la información seleccionada y capturada en la pestaña Parámetros Facturación, específicamente en la sección de: Emitir una por cada Corte Z, o Emitir una para todos los Cortes Z pendientes.
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Facturación Web #
Ingrese al siguiente enlace para comenzar a operar: #
https://facturacion.novacaja.com/
Enviará al portal correspondiente, donde se podrá generar la factura vía web.
A continuación, se muestra una imagen de la información que deberá ser capturada durante el proceso de facturación que corresponde a: RFC y datos fiscales (al momento de presionar el botón Consultar), correo electrónico, folio y total del tiquete.
Deberá también seleccionar por medio de la lista desplegable el campo: Uso de CFDI, según los conceptos del SAT.
Para siguientes ocasiones, los datos que fueron capturados se encontrarán guardados.
Nota: en caso de editar cualquier información al momento de la captura en el portal, ésta se actualiza únicamente en el mismo, y se aplica en éste proceso específico de la facturación.
La imagen que se muestra a continuación, corresponde a la parte inferior de un tiquete, que contiene los datos que deberá capturar en el portal para facturar.
En el siguiente apartado, capture el folio completo (como se muestra en la imagen), y el monto total del tiquete. Presione Agregar.
Podrá agregar tantos tiquetes como sea necesario, y eliminarlos del listado en caso de algún error al momento de capturarlos, con el siguiente ícono
Para este ejemplo, fueron agregados dos tiquetes para ser facturados en un mismo CFDI. Presione el botón Generar Factura.
Enviará una ventana del proceso de generación del CFDI.
Al finalizar envía el siguiente mensaje en la ventana principal, con la opción a Generar nueva factura, para regresar al inicio.
El documento oficial (archivos .pdf y .xml) será timbrado y enviado al correo capturado por el usuario.
En caso de que el usuario capture un folio de tiquete que ya fue facturado, el portal enviará el siguiente mensaje:
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Contenido log de eventos Autómata #
Para consultar el log de eventos del Autómata, será en la siguiente ruta: C:\ProgramData\NOVACAJA\CCAUTOMATA, seleccionando el archivo de la fecha que se requiera validar, identificado por aaaammdd, como se muestra a continuación.
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Para este ejemplo: se lleva a cabo la carga de información hacia el portal a los minutos configurados en Parámetros Globales:
Información descargada del portal en el tiempo configurado:
Error detectado en conexión con los servicios web de Clientes al momento de descargar la información del portal: