Requerimientos mínimos #
En el siguiente enlace puede consultar la información relacionada a los requerimientos necesarios para la instalación de NOVACAJA:
https://novacaja.com/soluciones/compatibilidad-y-requerimientos/
Instalación de NOVACAJA #
La versión del sistema deberá ser solicitada al área de Soporte e Implantación, mismos que harán llegar por medio de correo electrónico la liga de descarga correspondiente.
Descargue la carpeta en su equipo como se muestra en la imagen siguiente, donde se encontrarán los instaladores y el archivo con las novedades de la versión.
Elija la opción que se desee instalar. Para este ejemplo se hará el proceso con NOVACAJA – Administrador.
La siguiente pantalla mostrará donde el usuario podrá habilitar la ubicación de los accesos directos de programa, siendo dos opciones: Escritorio y Carpetas en el menú de Inicio.
Automáticamente vienen seleccionadas ambas opciones. Presione el botón Siguiente después de crear los accesos directos.
Para configurar la instalación, a continuación se mostrará una pantalla con dos pestañas; la primera es para habilitar o no la instalación en conjunto del Centro de etiquetado y la segunda pestaña, para especificar la carpeta de instalación, que por default sugiere la siguiente ruta, siendo lo recomendable: C:\Program Files (x86)\NOVACAJA, o bien, con la opción a Examinar para seleccionar otra distinta; además de que muestra los datos informativos de espacio requerido, disponible y libre en disco una vez que se ejecute la instalación. Las imágenes siguientes confirman estos pasos. Presionar el botón Siguiente.
A continuación, el instalador estará listo para iniciar. Presionar el botón Instalar.
Se mostrará la pantalla del avance de instalación con la barra de progreso correspondiente.
Finalizado el proceso manda la siguiente pantalla, presionar el botón correspondiente para cerrar el asistente de instalación.
Los pasos de las instalaciones de los demás programas son similares, en el caso de NOVACAJA – Punto de Venta al momento de configurar, en la primera pestaña Características, en lugar de situar el Centro de etiquetado, son los módulos de Editor de temas y Teclado en pantalla, mismos que habrá que seleccionar en caso de que desee que sean instalados también.
En caso de que el usuario habilite los accesos directos en el Escritorio, después de la instalación, quedarán visibles en el mismo, como se muestra la imagen siguiente.
Instalación Microsoft SQL Server 2022 Management Studio #
Uno de los requisitos de para que opere NOVACAJA es el motor de Bases de datos Microsoft SQL Server. En el siguiente Manual se especificará el proceso de instalación del Microsoft SQL Server 2022 Management Studio.
Nota importante: En caso de que sea en español, en Configuración de Windows, como en Panel de Control, cambiar en Región e idioma toda la configuración a Español de España, y reinicie el equipo. Una vez finalizado el proceso, cambiar a Español de México de nuevo.
En caso de que no tenga el paquete de idioma de Español de España, descargue para instalar y seleccione mientras la instalación se encuentra activa.
En caso de instalar el paquete en idioma inglés, elija la región EUA para que se instale de manera correcta, y siga los mismos pasos de cambiar región, idioma y reiniciar equipo cuando sea necesario.
Se sugiere que el Firewall se encuentre deshabilitado una vez que inicie la instalación.
Requerimientos mínimos SQL Server Management Studio #
- HDD: 16 GB
- Monitor: SQL Server 2016 requiere Super-VGA (800×600) o superior.
- Memoria: 4 GB
- Procesador: 2.0 GHz o superior
- SO: Windows 10 o superior y Server 2012
Para mayor información de los requisitos de hardware y software para instalar y ejecutar SQL Server, consulte el siguiente enlace:
A continuación, ingrese al sitio oficial de Microsoft para descargar el instalador, por medio del siguiente enlace:
https://www.microsoft.com/es-es/sql-server/sql-server-downloads
Presione el botón Descargar ahora de la edición Express, opción que se encuentra después de las primeras, utilizando la barra de desplazamiento vertical en la página principal.
El archivo de instalación se insertará de forma automática en la carpeta de Descargas del equipo.
Una vez que se descargue, ejecútelo. En caso de que el sistema detecte que la configuración regional e idioma no es Español de España, enviará el siguiente mensaje de advertencia, presione el botón No y recuerde que antes de instalar, debe hacer el cambio y al terminar, cambiar la configuración y regresar a Español de México, finalmente reiniciar el equipo. En caso de que la instalación sea en idioma inglés, recuerde que no es necesario hacer estos cambios de configuración regional.
El proceso en primera instancia, solicitará realizar cambios en el dispositivo, presione el botón Sí en esa pantalla. Mostrará las siguientes pantallas, seleccione la opción: Descargar medios
Para continuar, la opción del idioma debe estar en Español, el paquete que debe seleccionar para descargar es el segundo: Express Advanced (548 MB), y la ubicación: se recomienda dejar la carpeta que muestra por default, correspondiente a Descargas o bien, seleccione la ruta deseada. Presione el botón Descargar una vez que esté listo.
Iniciará la descarga correspondiente hasta finalizar. Puede tardar algunos minutos.
Presione en el botón Cerrar y confirme que desea salir completamente; el instalador ya está insertado en la ruta seleccionada.
Ejecute para continuar.
Presione Aceptar en la siguiente ventana.
Una vez habilitado el instalador aparecerán las siguientes ventanas correspondientes al proceso de preparación. Este primer proceso de instalación corresponde a los Servicios del Motor de Base de datos.
Enseguida aparecerá la siguiente ventana, de la cual se seleccionará Nueva instalación (primera opción). Presionar con doble clic.
En la pantalla de los términos de la licencia, se deberá habilitar el parámetro “Acepto los términos de la licencia” y presionar Siguiente para continuar.
En la siguiente pantalla comenzará un análisis de los archivos auxiliares del programa de instalación como reglas globales, actualizaciones y archivos de configuración. Una vez que finalice, presionar el botón Aceptar.
Azure SQL Database es un motor de Base de datos de plataforma como servicio (PaaS) con funciones automáticas que en su mayoría se utiliza como servidor, en caso de cuente con una suscripción, es en la siguiente pantalla donde debe de capturar la información del servicio, de lo contrario: deshabilite el parámetro Extensión de Azure para SQL S, y presione Siguiente.
La siguiente pantalla permite elegir las características de la instalación y sus componentes. Se dejarán habilitadas las características que por default vienen seleccionadas, así como las rutas de los directorios de características compartidas, en caso de que el usuario desee cambiar las rutas, entonces examinar y registrarlas en esos campos.
Realmente lo que se sugiere en este apartado es dejarlo como lo muestra, “Servicio de consultas de PolyBase para datos externos”, son aplicaciones para Oracle, mismas que no son necesarias para operar con NOVACAJA. Presionar el botón Siguiente.
Como siguiente paso, solicitará ingresar un nombre de instancia, seleccione el parámetro “Instancia con nombre” y capture NOVACAJA (se puede capturar en mayúsculas o minúsculas) en el recuadro, al presionar la tecla TAB, el mismo nombre quedará registrado en el campo Id. de instancia.
Es importante que los datos de directorio raíz de instancia no sean modificados, dejarlos como lo genera de manera automática el proceso y presione el botón Siguiente.
Nota importante: en caso de que el equipo cuente con otra instancia de SQL, por ejemplo 2018 y se está instalando 2022, se verá especificado en la grid de instancias instaladas como se muestra en la imagen, y no permitirá que se llamen igual; capturando COMPUCAJA.
En el siguiente paso se dejará los datos que genera, y en la pestaña de Intercalación no hay cambios, la información queda tal como la muestra el proceso. Presione el botón Siguiente.
El siguiente paso es elegir el modo de autenticación. Elija el Modo de autenticación mixto, y en la contraseña escriba la que usted desee, se sugiere NOVACAJA (o COMPUCAJA, si está con otra instancia, como se mencionó anteriormente).
En las demás pestañas la información queda exactamente como se muestra. Presionar Siguiente.
Después de este paso inicia el progreso de instalación, mismo que puede tardar de 10 a 15 minutos aproximadamente.
En caso de que se necesite reiniciar el equipo, enviará el mensaje de aviso correspondiente. Presione Aceptar.
Después Cerrar.
Regresará a la ventana principal, sólo cierre ésta última pantalla.
El siguiente paso es instalar el Motor de Base de datos; habilite el siguiente enlace:
https://docs.microsoft.com/en-us/sql/ssms/download-sql-server-management-studio-ssms
Le mostrará la siguiente pantalla, y deberá descargar SQL Server Management Studio (SSMS) 19.1, que es la primera opción del listado de descargas.
Habilite el instalador correspondiente, fijado en la carpeta de Descargas.
Presione el botón Install de la siguiente pantalla.
Continuará con el proceso de instalación.
Una vez que finalice la instalación, presione el botón Close.
Ha sido finalizado el proceso completo de la instalación de Microsoft SQL Server Management Studio.
Nota importante: recuerde cambiar en Configuración, Región e Idioma, la configuración de Español de España a Español de México, y reinicie su equipo.
Herramientas de SQL: Administrador de configuración de SQL Server #
Uno de los componentes al momento de instalar SQL son estas herramientas, mismas que encontrará en el menú de Inicio, dentro de la carpeta Microsoft SQL Server 2022, llamado Administrador de configuración SQL Server y se necesitará configurar TCP/IP.
El primer paso es expandir en la opción “Configuración de red de SQL Server” y presione en la opción Protocolos de NOVACAJA o puede aparecer con el nombre: Protocolos de MSSQLSERVER o Protocolos SQL 2022, como lo muestra la segunda imagen.
Del lado derecho de la pantalla aparecerán las siguientes opciones, habilite TCP/IP:
A continuación, se muestra la pantalla completa:
Posicionado en TCP/IP, con un clic derecho del ratón, seleccionar de la lista desplegable Propiedades. Una vez que se encuentre habilitada la pantalla de propiedades, en la pestaña Direcciones IP; se deberá aplicar en cada una de los IP´s del listado (por medio de la barra de desplazamiento); en el campo Habilitado debe ir la palabra Sí, el campo Puerto TCP en blanco el renglón y en Puertos dinámicos TCP: el número 1433, ya que es el puerto por el que se comunica el sistema NOVACAJA al motor de bases de datos SQL Server. Esto desde la IP1, hasta IPAII que es el último del listado. Presione el botón Aceptar.
Como en comentarios anteriores: en caso de que se tenga otra instancia de SQL, no se permitirá operar en el mismo puerto, puede elegir el 1434.
De nueva cuenta en la opción de TCP/IP, con clic derecho del mouse seleccionar la opción de habilitarlo para que cambie su estado y pueda comunicarse por medio del puerto con NOVACAJA. El sistema enviará el siguiente mensaje de advertencia.
En la pantalla principal de herramientas de SQL, seleccionar de las opciones del lado izquierdo Servicios de SQL Server (se encuentra seleccionado en la imagen), y de las opciones que muestra del lado derecho de la ventana, seleccione SQL Server (NOVACAJA), que es la segunda opción del listado; presionar con un clic derecho el ratón y seleccionar de la lista desplegable la opción reiniciar, como se muestra en las imágenes siguientes, y con este paso, quedará finalizado el proceso.
Inicialización de Base de datos #
En el menú de Inicio en su equipo encontrará el programa de SQL, se deberá habilitar para crear una Base de datos nueva. Mandará la siguiente imagen y es responsabilidad del encargado del monitoreo de las bases de datos habilitar o no el parámetro “recordar contraseña”. Para este ejemplo la conexión será de manera local, en caso de conectarse a otro equipo, en el campo de Nombre del servidor deberá capturar la dirección ip del equipo donde desee conectarse o bien, el nombre. Como recordará el inicio de sesión y contraseña, se dieron de alta en el proceso de instalación de SQL, la contraseña es la que se especificó como “NOVACAJA” (o COMPUCAJA en caso de otra instancia instalada).
Posicionarse en Bases de datos y dar un clic con el botón derecho del ratón y de la lista desplegable que muestra, elegir Nueva Base de datos, la siguiente imagen muestra el proceso mencionado.
Lo único que debe de capturar el Usuario es el Nombre de la Base de datos, toda la información que muestra por default deberá dejarla tal como la genera SQL. Presionar el botón Aceptar.
En la imagen siguiente, puede confirmar que se ha creado la Base de datos con el nombre de NOVACAJA, y aparecerá en la lista correspondiente.
Es requisito ejecutar el script Activar CLR, sobre la Base de datos sobre la cual se está operando y será una sola vez después de una nueva instalación de SQL, siendo su función la de proporcionar funciones y servicios que son necesarios para la ejecución de algunos programas en el motor de Base de datos.
A continuación, se detalla para que sea insertado y ejecutado:
sp_configure ‘show advanced options’, 1;
GO
RECONFIGURE;
GO
sp_configure ‘clr enabled’, 1;
GO
RECONFIGURE;
GO
EXEC sp_configure ‘show advanced options’,1;
GO
RECONFIGURE;
GO
EXEC sp_configure ‘clr strict security’,0;
GO
RECONFIGURE;
GO
También deberá solicitar al área de Soporte e Implantación, un Script para que sea ejecutado en la Base de datos recién creada, llamado DBVacia2018_1_1, mismo que contiene las tablas y campos que necesita el sistema de NOVACAJA; habilite con doble clic en la ruta donde lo tenga ubicado. Se abrirá automáticamente Microsoft SQL, seleccione de la lista desplegable que se encuentra de lado superior izquierdo de la pantalla, la Base de datos y presione el botón Ejecutar.
Al terminar de ejecutar el script, enviará la siguiente pantalla con el mensaje de que el proceso está completado.
El siguiente paso es posicionarse en los archivos del programa NOVACAJA en la ruta:
C:\Program Files (x86)\NOVACAJA\NOVACAJA – Administrador y seleccionar el InicializadorDB, o bien, diríjase al acceso directo en botón Inicio – Todos los programas – NOVACAJA – Herramientas – InicializadorD.
Dicha utilería le permite configurar su Base de datos de acuerdo a los datos oficiales de su empresa.
Automáticamente enviará la ventana para que se configure la Base de datos con la cual se operará. Seleccionar el número de listas de precios que se quieren manejar; capturar los datos generales de la Organización, y la Dirección. Una vez que se termine de definir la información, presionar el botón Aplicar.
Si maneja grupos de precios, escriba en columna los nombres de los grupos o zonas en las que serán divididas las listas de precios; la cantidad de renglones utilizados indicará el divisor de las mismas, debiendo ser múltiplos enteros. Ej.: A 12 listas de precios en 3 grupos le corresponderán 4 listas de precios para cada grupo. Si no requiere dividir las listas de precios en grupos mantenga el sugerido.
Después de presionar el botón Aplicar le pedirá que ingrese los datos de configuración de la conexión de a la Base de datos; como se muestra en la siguiente imagen.
Nota importante: Si la Base de datos es instalada en forma local, puede ingresar la dirección IP: 127.0.0.1, localhost o el nombre del equipo.
Acerca de las contraseñas del sistema NOVACAJA #
La contraseña estándar (salvo que se indique lo contrario) de los productos NOVACAJA es: NOVACAJA, para usuarios ya registrados, y en caso que sean nuevos.
Una vez terminado el Asistente de Instalación, tendrá los accesos directos correspondientes en el Escritorio de Windows de los componentes de NOVACAJA que se hayan instalado.