Definición de Modo protegido #
El Modo protegido es una funcionalidad que permite seguir vendiendo, aunque se pierda la conexión con el Servidor de Base de Datos. Otras de las funcionalidades que se pueden ejecutar en este modo son: administrar cuentas abiertas según los parámetros correspondientes en el Administrador, cambio de lista de precios, y venta por cualquier forma de pago.
Nota: versiones anteriores a 2014.2.169.3 de NOVACAJA .net, no cuentan esta funcionalidad, en caso de requerirla, es necesario desinstalar y volver a instalar el sistema. Para mayor información, se sugiere consultar el Manual de instalación que se encuentra en el sitio: https://novacaja.com/soporte/base-de-conocimiento/documentacion-del-sistema/
El modo protegido funciona únicamente para los sistemas operativos Windows 7 en adelante.
Ubicación bases de datos #
Una vez finalizado el proceso de instalación, en la ruta: C:\ProgramData\NOVACAJA quedará ubicada una base de datos local llamada Novacaja, como se muestra en la imagen siguiente.
Imagen 1.0 Instalación de Bases de Datos local Novacaja
Parámetro en NOVACAJA – Configuración #
En la pestaña PDV del archivo de configuración de NOVACAJA .net – Punto de Venta, en la parte inferior se encuentra el parámetro de Modo protegido en caso de que se utilice, deberá habilitarlo, y la opción sincronizar permite definir la cantidad de horas que tendrán que pasar para que inicie la sincronización. La cantidad de horas mínimas para este campo es de: 1 y el máximo de: 23.
Cuando sea el momento de la sincronización, el sistema no podrá continuar operando, esperará que no haya transacciones y mandará el mensaje de aviso correspondiente.
Imagen 1.1 Parámetro Modo protegido
Para crear por primera vez la base de datos modo protegido (NovacajaMP) hay que presionar en la opción 2 (sincronizar repositorio local) del menú principal de NOVACAJA .net – Punto de Venta. El sistema estará listo para sincronizar al momento de abrirlo por primera vez, con la finalidad de empatar la información de la base de datos local con la base de datos principal.
Imagen 1.2 Menú principal Punto de Venta
A continuación, enviará el mensaje de advertencia antes de la sincronización. Presionar el botón Sí.
Imagen 1.3 Mensaje de inicio de reemplazo de datos
El sistema comenzará a empatar la información entre ambas bases de datos.
Imagen 1.4 Sincronización de información
En caso de que aparezca un error de que la base de datos es sólo de lectura, se deberán habilitar los permisos de administrador para que las bases de datos puedan modificarse, proceso que se detallará a continuación con el tema Permisos de Novacaja y NovacajaMP.
Si consulta de nuevo en la ruta: C:\ProgramData\NOVACAJA, el usuario podrá validar que se ha instalado también la base de datos de modo protegido NovacajaMP.
Imagen 1.5 Instalación de base de datos modo protegido
Permisos de Novacaja y NovacajaMP #
Posicionarse en la ruta: C:\ProgramData\NOVACAJA, en la base de datos NovacajaMP, dar un clic derecho con el mouse, y seleccionar la opción Propiedades.
Imagen 1.6 Configuración de permisos base de datos modo protegido
Seleccionar la pestaña Seguridad, y presionar el botón Editar, como se muestra en la siguiente imagen.
Imagen 1.7 Configuración de permisos base de datos
A continuación, enviará otra pantalla, misma que se deberá presionar el botón Agregar.
Imagen 1.8 Configuración de permisos base de datos
En el recuadro blanco, deberá capturar el nombre de usuario con el que se ingresa al sistema operativo del equipo, para este ejemplo, se captura el usuario GVillalobos. Una vez capturado, presionar el botón Aceptar.
Imagen 1.9 Configuración de permisos base de datos
Una vez agregado el usuario, seleccionarlo de la lista y habilitarle todos los permisos como administrador; mismos que se encuentran en la parte inferior de la ventana, señalados en la imagen siguiente. Para finalizar este proceso, presione el botón Aceptar en ésa ventana y la anterior, que se quedó habilitada.
Imagen 1.10 Configuración de permisos base de datos
Estos mismos pasos para otorgar los permisos de administrador, deberá hacerlos para la base de datos NovacajaMP_log, Novacaja y Novacaja_log.
Es necesario repetir el proceso de sincronización en el Punto de Venta, para validar que ya no aparezca el mensaje de error.
Equipo en línea #
Significa que el equipo se encuentra en conexión con el servidor central, trabajando con la base de datos del mismo, y su funcionamiento es normal.
Al sincronizar de nuevo, y cuando termina el proceso, aparecerá el siguiente mensaje. Presionar el botón de Aceptar.
Imagen 1.11 Proceso de sincronización finalizado
Equipo sin línea o modo protegido #
Cuando el equipo se encuentra “Sin Línea” se conecta directamente a la base de datos local (MP), opera con limitaciones (únicamente es posible realizar ventas con cualquier forma de pago, ningún otro movimiento o transacción (tiempo aire, otros servicios, etc.).
El modo protegido se ejecuta al momento de que el equipo de Punto de venta no tiene acceso a la red, y cuando el sistema lo detecta, de inmediato considera el proceso como fuera de línea.
Al seleccionar la opción 1 (Ingresar al Punto de Venta), el sistema enviará el siguiente mensaje de confirmación.
Imagen 1.12 Confirmación acceso modo protegido
En caso de presionar el botón Sí, el usuario podrá ingresar al sistema, únicamente para realizar ventas y de manera local, si quisiera utilizar en el menú, otra opción que no sea generar una venta (por cualquier forma de pago), el sistema le mostrará el mensaje de no disponible.
En la siguiente imagen podrá observar el recuadro “Fuera de línea”, una vez que se abra la ventana principal, confirmando al usuario que se encuentra en modo protegido.
Imagen 1.13 Ventana principal Punto de Venta modo protegido
Nota: al habilitarse el modo protegido los folios de recibos de venta se reinician a 1 siempre, una vez que se sincronicen las bases de datos, estos folios se actualizan.
Estando en operación y una vez que el sistema detecté conexión con el servidor principal (tardará unos minutos), y se requiera sincronización, de acuerdo al tiempo configurado, enviará el siguiente mensaje:
Imagen 1.14 Aviso conexión disponible al servidor principal
Al momento de presionar el botón sí, automáticamente se cerrará el Punto de Venta. Una vez que se hay una reconexión con la base de datos del servidor, es necesario hacer el proceso de sincronización para empatar la información de la base de datos local con la principal, ya que éste proceso no lo hace en automático, hay que generarlo por medio de la opción 2 del menú principal. Una vez que termine el proceso, enviará el mensaje correspondiente y se podrá ingresar al Punto de venta de nuevo “En Línea”. Presionar Aceptar.
Imagen 1.15 Proceso de sincronización finalizado
Nota: en la ruta Administrador – Avanzados – Otros – Parámetros PDV, pestaña Cortes, sección Corte Z, existe un parámetro llamado “Realizar Corte Z después de sincronización con repositorio local”, al habilitarlo, y después de esta sincronización, el sistema de manera automática obligará a generarse un Corte Z, y con este proceso: se sincronizan los movimientos financieros de caja (mientras la estación operó sin línea y de manera local), con la Base de Datos.
Imagen 1.16 Parámetros PDV