Ruta: Administrador – Otros módulos – Especiales
La característica de estos paquetes es que sus componentes no se pueden vender de manera individual en el punto de venta, parámetro que se encuentra en el Administrador – Catálogos – Frecuentes – Mercancías, pestaña identificación sección parámetros.
El proceso para habilitar un paquete validado es muy similar al módulo de Paquetes, mismo que se detalla a continuación.
Imagen 1.0 Paquetes validados.
Código: es el identificador único para el paquete. Este código es ingresado por el usuario y obligatorio para el sistema.
Nombre: es el nombre que se le asigna al paquete.
Nombre corto: es el nombre que se le asigna para hacer referencia al paquete de una manera más simple y rápida. Este tipo de nombres es utilizado en algunos reportes de formato limitado.
Unidad de Medida: inserta el dato una vez que se grabe la información de la mercancía.
1. Pestaña identificación #
En la pestaña Identificación, se agregan todos los datos correspondientes para que un paquete pueda ser diferenciado de otro. Está compuesto por varias secciones, que a continuación se mencionan.
1.1 Códigos primarios #
Los códigos primarios, son aquellos códigos que son propios del paquete y que no es posible repetirlos. El sistema lleva a cabo una validación de los mismos. En la imagen 1.1 se puede validar.
Imagen 1.1 Códigos Primarios.
El código de barras, es la numeración que se le otorga al paquete, y que lo hace único a otros. Mientras que el código PLU, es utilizado cuando el paquete se compone de mercancías que necesitan báscula. El código alterno, es aquel código auxiliar para el paquete. Cualquier código es agregado por medio del botón Agregar, si es necesario quitar algún código de clic en el botón Quitar.
Cualquiera de los códigos antes mencionados puede ser utilizados para la identificación del paquete; siendo obligatorio el código que aparece en la sección de Datos Generales.
Después se agrega la unidad de medida, la cual es obligatoria para cualquier paquete. Dar clic en el botón Buscar y seleccionar la unidad de medida conveniente. El sistema agregará el número de código correspondiente a la unidad de medida. Si la unidad de medida no existe, podrá registrar una nueva por medio del botón U. Medida.
1.2 Organizador #
Cualquier paquete corresponde necesariamente a un tipo de mercancía, y ésta a su vez a un organizador. Basta con abrir la lista desplegable del organizador para seleccionarlo. Si no existiera, dar clic en el botón Organizador para registrar uno nuevo. Si fue agregado y no aparece en la lista, dar clic en el botón Actualizar.
En la imagen 1.2 se observa la pantalla correspondiente a la sección.
Imagen 1.2 Organizador.
1.3 Componentes #
Imagen 1.3 Sección Componentes.
En esta sección se especifica el artículo y la cantidad de artículos que van a conformar el paquete. Dar clic en el botón Buscar para seleccionar los artículos necesarios. Cabe destacar que la selección de artículos es uno a uno. Sí un artículo contiene más propiedades es necesario especificarlo, por ejemplo: una caja de aceite para cocina puede formar parte de un paquete, de igual forma lo puede hacer un litro de aceite. Es en este caso donde se especifica más a detalle la mercancía que hay en el paquete (Imagen 1.3).
Por cada artículo agregado al paquete dar clic en el botón Agregar, después se visualizará en la tabla inferior todos los artículos que han sido agregados. Si algún artículo no es parte del paquete, seleccione el mismo y oprima el botón Quitar.
2. Complementarios #
En la imagen 2.0 se observa la pantalla correspondiente a la pestaña Complementarios. En esta pestaña se registran datos adicionales para un paquete, como algún atributo y muestra datos informativos de las fechas en que se dio de alta, última modificación y última venta.
Imagen 2.0 Pestaña Complementarios.
3. Localizaciones #
En esta sección permite especificar las localizaciones de la mercancía para un establecimiento en particular o para todos. Para ello deberá tener información habilitada en el catálogo de Localizaciones de mercancía (Catálogos – Mercancías), seleccionar los establecimientos, la localización por medio de la lista desplegable y presionar el botón Agregar, o bien, en caso de que querer eliminar algún renglón con la información asignada, presionar el botón Quitar.
Imagen 3.0 Localizaciones.
4. Precios y Costos #
En la imagen 4.0 se observa la pantalla representativa para la pestaña Precios y Costos.
Imagen 4.0 Precios y Costos.
En primera instancia se observan el término último costo, que hace referencia al último importe que se le compro al proveedor. Costo de reposición indica el costo actual estimado de reemplazo para bienes existentes como si fueran nuevos. Estos dos conceptos pueden variar y ser iguales como se muestra en la imagen 4.0, cuando el parámetro Igualar costo de reposición al cambiar último costo si es diferente de cero se encuentra activado. (Configuración en Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña P. De Mercancía sección Afectación de Inventario).
Si el paquete no admite descuentos ni ofertas, activar dichas casillas.
En esta pestaña se observan también las listas de precios que pueden ser aplicadas al paquete, dichas listas son registradas en el apartado de Listas de precios y costos; mientras que los valores de Ut. marginal hasta Descuento máximo, son calculados de acuerdo a la suma del costo total de todos los artículos que componen al paquete. Dichos valores pueden son modificables desde este punto.
Si se desea agregar alguna oferta al paquete, seleccione el tipo de impuesto que desee y de clic en el botón Agregar, después aparecerá un cuadro de diálogo como el que se muestra en la imagen 4.1.
Imagen 4.1 Asignación de Ofertas.
Seleccione el o los establecimientos que serán afectados por la oferta, y agregue el tipo de oferta que desea por medio del botón Buscar, después capture la cantidad en cualquiera de las tres opciones: si la oferta se hará por porcentaje, importe o es posible especificar el precio de la oferta exacto; la cantidad a ofertar se refiere al total de los paquetes que se promocionarán con esa oferta y cantidad por transacción, los que se pueden vender por tiquete o factura. Para terminar de clic en el botón Aceptar.
Como se observa en la imagen 4.2 la oferta es agregada y el sistema muestra el movimiento generado.
Imagen 4.2 Oferta agregada.
5. Ventas #
En la imagen 5.0 se observa la pantalla correspondiente para la pestaña Ventas, donde se hace la configuración correspondiente a este término.
Imagen 5.0 Pestaña Ventas.
Sufijo PDV #
Este campo no es obligatorio, aparecerá al lado derecho del precio señalado del producto dentro del punto de venta. Es útil cuando se desea señalar en el tiquete, tira de auditoría o pantalla de PDV un solo carácter al lado derecho del precio.
Bloqueos de venta #
En este apartado se aplicarán los bloqueos de venta a dicho paquete. Estos bloqueos tienen su propio catálogo. Conforme se seleccionen de su respectivo catálogo, se irán agregando en la lista de bloqueos de venta.
Cargos #
Por medio de esta opción se agregan los cargos al paquete, un ejemplo de cargo es, cargo por servicio. Los cargos deben de estar registrados en el catálogo respectivo. Solo elija el cargo que debe de llevar el paquete, después ingrese el porcentaje o el importe y dar clic en botón Agregar.
6. Info. Adicional #
En la imagen 6.0 se muestra la ventana de la pestaña Info. Adicional.
Imagen 6.0 Pestaña Info. Adicional.
En este apartado se agregan los elementos complementarios a la mercancía, en este caso para un paquete.
6.1 Kiosco #
En esta sección se registran los comentarios que se desea agregar a un paquete. A continuación, se explican a detalle los mismos.
Notas: es el texto que se agrega en el paquete para una mayor descripción. Las notas se visualizan en el punto de venta. Para visualizar las notas es necesario seguir la siguiente ruta: NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 8 – 7, ingresar el código del artículo y presione la tecla ENTER, después presione la tecla F7 (Notas), y aparecerá la nota que se haya registrado en esta sección.
Descripción complementaria: es la descripción secundaria que se le otorga a un paquete. La descripción complementaria es visible solo en el punto de venta. Para visualizar dicha información es necesario seguir la siguiente ruta: NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 8 – 7, ingrese el código del artículo y presione la tecla ENTER, después presione la tecla F6 (Descripción complementaria), y aparecerá la descripción complementaria que haya sido registrada.
Atributo: hace referencia a una pequeña descripción del paquete, que será visualizado por medio de NOVACAJA Punto de Venta mediante el buscador de artículos. Este atributo será visible si en Estaciones – Configuración General, en el parámetro Atributo se encuentra activado.
6.2 Enlaces #
Son los enlaces libres que se pueden agregar para referenciar al paquete. Dichos enlaces pueden ser a un documento local o a una página web. Pare ello es necesario ingresar el Título del documento para después indicarle la Ubicación,esto se puede llevar a cabo por medio del botón
Dar clic en el botón Agregar para ingresar el enlace. Los enlaces se hacen visibles en NOVACAJA Punto de Venta, por medio de la siguiente ruta: NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 8 – 7, ingresar el código del paquete, presionar la tecla ENTER, a continuación, presionar la tecla F8 (enlaces), aparecerá una ventana donde se mostrará todos los enlaces que contenga el paquete.
7. Kiosco #
En la imagen 7.0 se observa la ventana correspondiente a la pestaña Kiosco.
Imagen 7.0 Pestaña Kiosco.
7.1 Información visual #
En este apartado es posible agregar una fotografía relacionada con el paquete. Es necesario dar un clic en el botón de la imagen (ver 6.0). Se abrirá un cuadro de diálogo, para elegir la imagen que desee. Por default al posicionarse en este botón, el sistema muestra las características de las imágenes con su respectiva resolución como se observa en la tabla 1.0.
Resolución | Ancho | Alto |
Baja | 240px. | 195px. |
Media | 320px. | 240px. |
Alta | 400px. | 360px. |
Tabla 1.0 Resolución de imágenes.
8. Venta a empleados #
En este apartado se configura el paquete que se podrá vender con las condiciones de venta a Empleados (consulta el Manual correspondiente), seleccionando el parámetro en la categoría del paquete y capturando el límite de venta.
Imagen 8.0 Pestaña Venta a empleados.
9. Dimensiones #
En la imagen 9.0 se observa la pantalla de la pestaña Dimensiones.
Imagen 9.0 Pestaña Dimensiones.
9.1 Peso #
Ingrese la unidad de medida por medio del botón Buscar, y a continuación ingrese el peso del paquete.
9.2 Volumen #
Seleccione la unidad de medida por medio del botón Buscar, después ingrese los datos correspondientes para los campos alto, ancho, y profundidad. El sistema calculará el volumen de acuerdo a los datos ingresados, este resultado se observa en el campo volumen. Dicho campo es informativo.