- Ruta: Reportes – Punto de venta
- Utilidad de ventas
- Utilidad por tiquetes
- Devoluciones de tiquetes
- Retiros e ingresos
- Descuentos en PDV
- Ventas diarias
- Resumen de cortes Z
- Ventas por lista de precios
- ABC de ventas por organizador
- Operaciones globales
- Ventas netas para comisionista
- Ventas negadas
- Costo de ventas con impuesto
- Apartados
- Ventas diarias con desglose de impuestos
- Ventas por hora
- Ventas a crédito con desglose de impuestos
- Ventas por vendedor
- Cotizaciones
- Reporte de mercancías con promoción
- Venta de mercancía comisionable
- Ventas con receta médica
Ruta: Reportes – Punto de venta #
Utilidad de ventas #
El objetivo de este reporte es mostrar al usuario el margen bruto y porcentaje de utilidad de las ventas de determinados establecimientos y mercancías en un tiempo dado.
Es necesario recordar que el margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto por lo que se puede deducir que dicho margen corresponde al beneficio antes de impuestos. Una forma muy frecuente de expresar el margen bruto sobre ventas es como cociente, cuyo resultado es un porcentaje y que en este reporte se indica como porcentaje de utilidad.
Así, la fórmula para expresar dicho porcentaje se obtiene de la siguiente manera:
% Margen Bruto = (Ingresos por ventas – Costo de las ventas) / Ingresos por ventas
Tomando en cuenta el reporte de la imagen 31.1, se ejemplificará dicha fórmula con el producto “aguacate kg de color oscuro y de excelente calidad” cuya venta ha sido de una unidad, su precio de venta es de 844.83 y el costo real de 17.26
Así:
% Margen Bruto = (844.83 – 17.26) / 844.83 = 97.96
Para proceder a la generación de este reporte, active los parámetros necesarios en la siguiente ventana. Cabe señalar que también cuenta con la opción de obtener el reporte de un corte z específico. Para ello basta señalar la casilla “generar por corte z”, la cual activará el campo “folio corte z” para poder ingresarlo.
Utilidad por tiquetes #
El reporte muestra la utilidad en pesos y el porcentaje del importe total de cada uno de los tiquetes generados en un determinado periodo de tiempo. Se recuerda al usuario que cada tiquete cuenta con un folio único cuyo último elemento está ordenado secuencialmente, dicha información también se muestra en el documento para poder identificar una venta específica. De igual forma, el sistema podrá considerar distintos costos para generar el reporte. Para el siguiente ejemplo, el documento considera el costo real. En caso de que sea seleccionado otro costo, éste se modificará y aparecerá bajo la misma columna “costo”, debajo de “cajero”.
El sistema también ofrece la posibilidad de activar el parámetro “Ventas con listas de precios por cliente”, el cual mostrará en el reporte las ventas hechas a clientes específicos en el punto de venta y que cuentan con una lista de precios determinada. Es necesario recordar que ésta se define en los parámetros correspondientes a la ficha: Clientes – criterios de comercialización, en el administrador NOVACAJA que se encuentra en la Ruta: Catálogos – Frecuentes – Clientes.
A continuación, se expone un ejemplo de cómo queda el reporte con este parámetro activado, nótese que en la columna “cliente”, a diferencia del anterior, aparece el nombre de cada caliente. En cambio, si no se activa dicha función, se muestra como “clientes diversos”.
Devoluciones de tiquetes #
En el Punto de Venta de NOVACAJA es posible hacer devoluciones parciales o totales de mercancía que tienen como consecuencia su respectiva devolución de tiquete. En este reporte, el usuario podrá percatarse de aquellos que fueron devueltos en un determinado periodo de tiempo.
Retiros e ingresos #
Los retiros e ingresos en el punto de venta son movimientos que se generan por distintos motivos en los que el cajero recibe o egresa un monto determinado. Dichas causas son configurables previamente desde el administrador de NOVACAJA. En este reporte se registran estos movimientos y el usuario podrá visualizarlos mediante la selección de distintos parámetros según sean sus necesidades. En la siguiente ventana se puede establecer, además de las estaciones y establecimientos, los cajeros, periodo de fechas y si se requiere reportar retiros o ingresos.
En caso de que se necesite filtrar por un concepto específico, el usuario activará la casilla correspondiente para poder desplegarlos y así seleccionar el requerido para que el sistema solo muestre los retiros o ingresos que se encuentren bajo este concepto.
Descuentos en PDV #
Mediante esta función, el sistema generará un reporte con los tiquetes que cuentan con ventas a las que se les haya aplicado un tipo de descuento. Dichos descuentos son los que el cajero puede seleccionar en el Punto de Venta, en caso de contar con la totalidad de los permisos que se hayan configurado previamente desde el administrador. Es posible, que mediante la última opción “todos”, se reporten íntegramente los distintos descuentos aplicados en un determinado periodo de tiempo a los establecimientos, estaciones y cajeros seleccionados en la parametrización.
En el siguiente documento se podrá observar todos los descuentos registrados en el Punto de Venta dentro del periodo de tiempo indicado.
Se puede observar en la columna %Desc, el porcentaje de descuento aplicado al importe de venta, que aún no aparece con él. De esta forma, el 1% del importe de venta del primer artículo es $2.71. Cabe señalar, que al establecer el parámetro “todos” los tipos de descuentos, el sistema no especificará de cuál se trata cada uno. Si es necesario conocer las ventas a las que se le ha aplicado descuento específico, es necesario seleccionarlo en la parametrización.
Ventas diarias #
El usuario obtendrá un registro de ventas de un periodo determinado que establezca. A continuación, se muestra la ventana de parámetros, los cuales ya han sido explicados anteriormente. Se seleccionarán los establecimientos, rango de fechas deseadas u obtener por un corte z específico a través de la captura de su folio. En caso de querer obtener el reporte de un solo día, la fecha de inicial y final deben ser la misma.
Como se puede observar en el reporte generado, se muestra el total de ventas por establecimiento y dentro del periodo del 1 de abril 2021 al 5 de octubre 2021. En el establecimiento “Tienda Patria” solo hubo ventas los días 12, 16 y 19 de julio 2021 y 3 de septiembre 2021, de las cuales se refleja la venta bruta por día, además de la neta, venta sin impuestos, costo real y utilidad. En el caso de “Tienda Basílica”, solo se reporta que hubo ventas el día 3 de septiembre dentro de todo el periodo seleccionado que comprende del 1 de abril al 5 de octubre. De igual forma, el sistema muestra el desglose por forma de pago total de ambas todos los establecimientos.
Resumen de cortes Z #
A continuación, se mostrarán al usuario los cortes z que se hayan realizado en el punto de venta dentro de un periodo de tiempo determinado. Hay que recordar que el cierre de caja (corte z) es el que el cajero realiza al final de cada turno o al final del día, pues reporta los movimientos y devuelve la cuenta a cero; aquí se reportan las formas de pago, movimientos de caja (incluyendo pagos a proveedores), productos vendidos y cancelados.
Los parámetros que se especifican a continuación ya son conocidos. Además de ellos, el usuario podrá activar o desactivar si desea que en el reporte se muestre o no el desglose de impuestos.
Ventas por lista de precios #
Desde el administrador el usuario define la cantidad y nombre de las listas de precios con las que desea operar. Esto lo podrá verificar desde el administrador de NOVACAJA en la Ruta Catálogos – Mercancías – Listas de precios. Para el ejemplo que aquí se presenta, se cuentan con las siguientes listas:
Por lo tanto, este reporte representará las ventas realizadas de acuerdo a cada lista de precios y cliente. A continuación, se presenta la pantalla de parametrización de este reporte.
El siguiente documento se obtuvo a partir de la parametrización realizada en la imagen 38.2, por lo que se puede observar que se reportan ventas de la estación NOVACAJA de la lista de precios “Mayoreo” y de clientes varios. De igual forma, se dan los datos de la cantidad de ventas, importe unitario y total. Considera también si hay devoluciones.
ABC de ventas por organizador #
Este reporte, de igual manera que los anteriores, reporta las ventas realizadas en un periodo de tiempo determinado. La ventaja de este reporte es que se genera por organizador (ver imagen 39.2). En caso de seleccionar en el menú de organizadores el de “mercancías”, el sistema tomará en cuenta todos los organizadores hijos de éste que es el padre. Si el usuario necesita obtener la información de uno en particular, se hará la selección en dicho menú, únicamente del requerido.
Así mismo, es posible organizar la información por unidades vendidas (ver imagen 39.2) o por importe de ventas (ver imagen 39.3). En el primero se puede observar que el orden por unidades vendidas aparece de mayor a menor en la columna “cantidad venta”. En cambio, el segundo, toma en cuenta la columna “importe de venta” siendo éste de mayor a menor.
El usuario también podrá seleccionar entre el formato desglosado y concentrado. Cada uno de ellos ha sido explicado al inicio de este documento, sin embargo, en este reporte se da una condición especial. Cuando el usuario selecciona el formato “concentrado”, obtendrá el reporte de acuerdo al orden establecido en el parámetro “ordenado por”, pero no estará ordenado por organizadores. Con el fin de obtener el reporte concentrado y por organizadores, al momento de seleccionar la opción “concentrado”, se activará automáticamente el parámetro “por organizador”. Selecciónelo para obtener así el reporte.
Operaciones globales #
El objetivo de este reporte es visualizar los tipos de documentos que se generar en NOVACAJA, para ello, es necesario recordar que todos los registros del sistema se identifican a través de un folio único que se conforma de los siguientes números: 1-2-2-5, donde el primer número es la estación, el segundo el establecimiento, el siguiente indica el número que corresponde a un tipo de documento que, en este caso, se trata de recibos de devolución como todos los que tienen el número dos. El último es el secuencial ascendente que cambia conforme se vayan generando.
En la ventana se muestran los parámetros ya vistos en este manual, en cuanto a los tipos de documento, se explicarán los más complejos. También se muestran dos casillas de verificación con los nombres “mostrar diferencia contra actual lista de precios 1” y “Mostrar organizador de mercancía”. Cabe señalar que los registros de: Tiquetes sin facturar, tiquetes facturados, recibos de devolución, facturas, notas de crédito-cliente y remisiones sí muestran datos al activar “mostrar diferencia contra actual lista de precios 1”, los demás, no los muestran ya que en esos casos no aplica generar esta información.
Por su parte, en los siguientes documentos no se despliega información sobre el organizador de mercancías: Abonos de apartado, recibos de caja, retiros e ingresos.
A continuación, en este manual se ejemplificarán los documentos que requieren mayor explicación y análisis de los datos que se generan.
Recibos de devolución
Una devolución de salida por venta se produce cuando al establecimiento ingresa mercancía que fue devuelta. Como ejemplo, se ofrecerá el reporte con los parámetros especificados en la imagen 40.1 y se obtiene lo siguiente:
Aparece el folio único de cada documento que fueron explicados anteriormente y el organizador al que pertenece cada artículo que conforma el recibo de devolución.
Nótese que el documento correspondiente al 27 de junio 2019 contiene cuatro artículos y el del 31 de julio, dos. Es probable que el usuario note en esta columna un primer espacio en blanco en los que no aparece información dentro de la columna “nombre del documento”. No significa que falten datos, sino que se trata de un recibo que contiene varias partidas con distintos artículos. Para consultar cuáles son las mercancías, el usuario podrá examinar la columna “descripción”.
Columna TotalDoc.: Se expresa la cantidad total por la que se emitió el documento, que coincide con el importe total de la venta. Este número se encuentra en rojo debido a que es negativo, lo que significa que:
De esta forma, el total del documento es la suma del adaptador y la esmeriladora, tomando en cuenta el precio de venta. Así: 615.76 + 2,600.59 = 3,216.35
Costo partida: Hace referencia al costo de reposición.
Precio U. Vta: Indica el precio unitario de venta.
Total venta: Es el importe total de la mercancía, en la imagen 40.3, si tomamos como ejemplo la mercancía “Adaptador ¼”, se puede observar que el precio de su venta sin impuestos es de (530.83), el cual, a su vez se compone del costo (429.0525) más la utilidad (101.78). De esta forma, la columna “Total venta” es el resultado de sumar el precio de venta sin impuestos más el impuesto, de tal forma que, (530.83 + 84.93) = 615.76
Utilidad: Este dato se configura desde el administrador de NOVACAJA, Ruta Catálogos – Frecuentes – Mercancías – Pestaña Precios y Costos. En la imagen 40.4 se muestra un campo nombrado “Contribución marginal” que para este ejemplo es 101.78 y está relacionado con el porcentaje que se expresa en el campo utilidad marginal. Para más información y conocer el cálculo adecuado de la utilidad o “ganancia”, consulte el archivo Principios de Administración Comercial que el usuario podrá encontrar en la sección “Base de Conocimiento” de la página oficial de NOVACAJA.
%Utilidad: Se refiere a la utilidad expresada en porcentaje.
Notas de crédito – Cliente
Este apartado sirve para obtener un reporte de las notas de crédito que se generen a los clientes, éstas pueden realizarse por causa de una devolución de factura o por un concepto que se haya dado de alta antes en el catálogo de conceptos de crédito y débito. Los datos que se muestran son muy similares a los definidos anteriormente en este texto. En adelante, se explicarán los nuevos o aquellos que requieran mayor atención.
El campo “referencia” contiene un folio NOVACAJA, que en este caso el número 14 corresponde al documento “factura”. Una nota de crédito siempre está ligada a una factura y es por eso que dicha columna ofrece esta información.
Notas de cargo
Las notas de cargo son comprobantes de ingreso en donde se añade valor a la venta en la que éste es sumado al saldo de la factura anteriormente emitida al cliente, que, en caso de aún estar pendiente de pagar significaría que incrementa su deuda.
Para hacer una nota de cargo, se debe saber primero si dicha nota será por causa de un cargo de factura o por un concepto que se haya dado de alta antes en el catálogo de conceptos de crédito y débito y de esta manera sea añadido directamente al estado de cuenta del cliente (CxC).
Apartados
Muestra el estado de la mercancía registrada en el punto de venta como apartada. En las siguientes imágenes, se recopila la información, de tal manera que se puede observar la mercancía apartada y el estado que puede ser vencido o entregado.
Abonos de apartado
Genera un reporte en el que se puede consultar los abonos que los clientes han hecho a los apartados de su mercancía.
Recibos de caja
Con este apartado es posible generar un recibo por pagos de clientes que manejen CxC (cuentas por cobrar), tengan algún tipo crédito y, por tanto, un adeudo pendiente. Estos recibos fungen como evidencias de abonos o saldar sus cuentas y a partir de la versión CFDi 3.3., generan timbrado y los archivos .pdf y .xml, al igual que cualquier documento fiscal (complemento de pago).
Retiros
Todos los retiros que se hayan realizado desde el punto de venta quedarán reflejados en este documento. La columna “TotalDoc” muestra el monto total del retiro, después, la forma de pago y, por último, una referencia. Este dato es opcional y se captura en el campo “referencia” al momento en que el sistema abre la ventana para capturar los datos del retiro. En la imagen 40.8 se pueden observar distintas referencias que el administrador del sistema elaboró.
Ingresos
Muestra de forma detallada los distintos ingresos que se hicieron a la caja en el punto de venta.
Remisiones
Una remisión es el documento en el cual se reflejan los artículos vendidos y remitidos al cliente, quien firma de conformidad al recibirlo. Este reporte muestra las remisiones enviadas a un cliente dentro de un periodo determinado.
Ventas netas para comisionista #
Este reporte se genera en formato tiquete. Da el total de ventas sin impuestos y las unidades vendidas en un periodo de tiempo determinado. El reporte se puede obtener concentrado y desglosado. Estos son los parámetros:
A continuación, se presenta un reporte desglosado que, para ejemplificar en este manual, tuvo una edición en la que se redujo la mayoría de las mercancías y solo se da una muestra de ellas.
El reporte presenta la información por organizador, en este caso el de “medicina”. De igual manera, se desglosa la información de cada mercancía vendida en la que se incluyen las unidades vendidas y el total de venta sin impuestos. El usuario recordará que en el reporte se mostrará cada mercancia vendida por organizador solo si se activa el parámetro “desglosado”. Finalmente, el documento reflejará la suma total de unidades vendidas (564.67) y su correspondiente en dinero (111,983.74). Estos últimos datos son los que se reportan en caso de seleccionar generar reporte concentrado.
Ventas negadas #
Es común que en ocasiones no haya existencia de alguna mercancía, y que el cliente lo reporte al cajero o vendedor; para este caso sirve la función “ventas negadas” en la que se registrara la mercancía faltante mediante su código. Ésta se activa desde el punto de venta y es el cajero quien se encarga de registrarla. Normalmente, el cajero, al preguntar al cliente si encontró todo lo que buscaba y éste le dice algunos productos que no, el cajero no los anotaba o reportaba y caían en el olvido. Gracias a este reporte, se pueden consultar las mercancías que no se pudieron vender por este motivo y el administrador tiene la oportunidad de consultarlas fácilmente. La imagen siguiente muestra la parametrización:
El siguiente reporte contiene las mercancías capturadas por el cajero cuyo origen es el comentario del cliente acerca de los artículos que no encontró en el piso de ventas. Se muestran por establecimiento y organizador.
Costo de ventas con impuesto #
En este documento se dará un resumen del total de las ventas por día, además del importe del costo. El reporte se divide en tres secciones: ventas brutas, devoluciones y ventas netas. El usuario recordará que cuando un vendedor establece el precio de un bien o servicio para su venta, incluye los costos que le hayan supuesto su fabricación o adquisición y un margen de beneficio, por lo tanto, estamos hablando de su precio bruto. A este precio bruto se le añaden los impuestos correspondientes y siempre se expresará sin la aplicación de algún descuento. Por su parte, el precio neto es el de venta final en un producto, esto, después de haber aplicado descuentos e impuestos. En el siguiente reporte que servirá de ejemplo, el usuario notará que el apartado ventas brutas y netas son iguales, sin variaciones en los datos.
El administrador observará esta sencilla parametrización para generar el reporte.
A continuación, se analizarán los datos de algunas columnas del reporte, para ello, se tomará en cuenta la venta del 3 de septiembre 2021:
Ventas brutas
Subsección importe de ventas
Tasa 16%: Este dato es el total final, producto de la suma de la venta bruta de todos los establecimientos especificados en la parametrización y que está sujeta a la tasa del 16% de IVA. En este caso es de $11,105.78
IVA Ventas: Se refiere a la suma del IVA de los productos vendidos el 3 de septiembre, que es el día tomado como ejemplo en esta explicación.
Valor de las ventas: Es la venta bruta del día.
Subsección importe costo
Los datos de este apartado se toman a partir del costo de las mercancías y que el usuario configuró previamente en el administrador de NOVACAJA en la siguiente Ruta: Catálogos-Mercancías-Pestaña precios y costos. La explicación de las columnas de la subsección importe de ventas también aplica para estos datos sin olvidar que el sistema toma como base el costo o último costo.
Ventas netas
El usuario también podrá consultar los registros relacionados con la venta neta, sin embargo, en este ejemplo no existe diferencia con las ventas brutas por la razón explicada anteriormente.
Apartados #
El administrador del sistema observará una relación de las mercancías apartadas dentro de un rango de fechas que establecerá en la parametrización del reporte que, además de contar con campos ya conocidos, cuenta con la opción de especificar el cliente del cuál se desea conocer su relación de apartados. También, el usuario podrá seleccionar si necesita consultar los abonos a dichos apartados.
El siguiente documento se obtuvo a partir de la parametrización de la imagen 44.1 y por tanto, muestra la relación de apartados.
Además de contar con la fecha de apartado y otros datos, es necesario recordar que el penúltimo número de la serie de ellos que conforman el folio único de NOVACAJA, el 23 corresponde al documento “apartados”.
El otro parámetro que el usuario puede seleccionar es el de “abonos”. Si el usuario selecciona éste, obtendrá la siguiente información:
Así, se especifica la cantidad abonada y el saldo, éste último indica el dinero que resta por pagar. El número 24 del folio corresponde a “abono de apartado”.
Ventas diarias con desglose de impuestos #
En el siguiente informe se desglosarán todas las ventas (venta bruta) por día, además de señalar el monto de la venta sin impuestos y cuánto suma cada uno de ellos. Puede aplicar IVA, IEPS, etc., en diferentes porcentajes; esto es definido previamente por el usuario en el apartado de mercancías del administrador NOVACAJA.
El propósito de este reporte es que el administrador visualice a cuánto ascienden los impuestos de sus ventas por día en diferentes establecimientos, en caso de tenerlos. Además, podrá observar otros datos como el costo real y la utilidad expresados en pesos.
A continuación, se muestra la ventana de parametrización y el reporte:
Ventas por hora #
La información que se muestra en este reporte beneficia al establecimiento para que pueda organizar mejor los procesos y recursos de la empresa. De igual manera, es útil para enfocarse en actividades de marketing específicas para tratar de compensar las ventas bajas en ciertos horarios.
El reporte para conocer el importe de venta total y número de clientes por hora se genera a partir de los parámetros que se muestran en la imagen 46.1 y ya fueron explicados anteriormente. Además, el usuario podrá conocer el promedio del importe de ventas por hora.
En este ejemplo la Estación Patria reporta su menor índice de ventas a las 12:00, por lo tanto, el administrador del sistema podría comunicar a la empresa este dato para emprender estrategias de mercadotecnia y así, impulsar las ventas.
Ventas a crédito con desglose de impuestos #
En este reporte se generan las ventas a crédito por cliente. En él, podrá visualizarse datos importantes como el folio de venta, la fecha, el código de cliente, nombre del cliente, el subtotal (que es el importe sin impuestos), los impuestos y el total, que se compone del subtotal más los impuestos anteriormente desglosados. Los parámetros que a continuación se ilustran, ya han sido explicados en este manual y el usuario podrá seleccionar los establecimientos y rango de fechas.
El administrador de NOVACAJA notará que, además de las ventas a crédito con desglose de impuestos, también se muestran las devoluciones. Cabe señalar que este reporte deberá interpretarse de la siguiente forma: El “Total estación” representa la suma de todas las ventas por estación, que en el anterior ejemplo solamente corresponde a “NOVACAJA” (véase imagen 47.1). De igual forma, las devoluciones solo se refieren a dicha estación. La fila “Total final” está, por tanto, conformada por el total de ventas menos las devoluciones, así ($22,736.65 – $5,888.12 = $16,848.53).
Ventas por vendedor #
El módulo Punto de Venta de NOVACAJA cuenta con la posibilidad de seleccionar el vendedor que comenzará operaciones en un determinado turno o día. Así, la suma de todas las ventas que se registren hasta que se haga un cambio de turno o corte Z, serán computadas al vendedor elegido antes de comenzar operaciones.
A continuación, se muestran algunos parámetros para generar este reporte:
En la tienda “Basílica” el vendedor Legna, vendió el día tres de septiembre de 2021 un total de $10,359.38 con impuestos incluidos. Por otro lado, la tienda “Patria” vendió entre el 12 de julio y tres de septiembre de 2021 un total de $19,470.42. Es necesario recordar que en el caso de que se quiera consultar las ventas por vendedor de un día específico, el usuario deberá seleccionar en la parametrización del reporte la misma fecha inicial y final.
Cotizaciones #
En la siguiente parametrización para consultar las cotizaciones, el usuario deberá completar obligatoriamente la información de todos los campos,
Los parámetros que se indican en “opciones” están relacionadas con el estatus de la cotización (que también se muestra en el reporte bajo la columna “estatus”). Estos pueden ser: Cerrados, vigentes, vencidos, cancelados y todos.
Las cotizaciones se generan desde el punto de venta y también es posible consultarlas desde dicho módulo. Sin embargo, este reporte indica información relacionada con la fecha, folio, estatus, total, impuestos, vendedor, cajero y cliente. Así lo muestra el siguiente reporte:
Reporte de mercancías con promoción #
Dentro del sistema de NOVACAJA, existen dos tipos de promociones: Las especiales que son una modalidad de las promociones en las que al comprar un producto se puede elegir una serie de artículos adicionales por nivel que solamente al adquirirlos todos se puede hacer válida la promoción. Por otro lado, están las promociones normales: Son aquellas en las que solo se puede elegir un artículo o bien, más de un artículo de promoción en cada mercancía.
A continuación, se presenta una imagen con los parámetros requeridos para obtener el reporte:
En este ejemplo se observa que existe una promoción en la que al comprar la pintura vinílica blanca de 19 lt., el cliente obtendrá un 10% de descuento en la compra del barniz. Esto se comprueba al conocer el precio normal del barniz, que es de $627.82 y al aplicarle el 10% de descuento, queda en $565.04. Hay que recordar que la compra de la pintura es a su precio normal y ésta es un requisito para que, al comprar además el barniz, se otorgue el 10% de descuento.
La columna “promociones”, hace referencia al número de piezas consumidas del total de las disponibles para aplicar la promoción. Es decir, el administrador configura previamente el límite de artículos que están a la venta para hacer válida la promoción.
Venta de mercancía comisionable #
NOVACAJA cuenta con la posibilidad de configurar en el administrador la mercancía que ofrecerá alguna comisión a uno o varios vendedores específicos. Con el objetivo de consultar las ventas que cada uno de ellos ha realizado, se obtiene este reporte.
Es importante señalar que este documento solo podrá generarse para la mercancía que cuente con algún atributo. Para el siguiente ejemplo, a cada mercancía que será objeto de causar una comisión a favor del vendedor, se añadió el atributo “mercancía comisionable”. Recordar que esto se hace previamente desde el administrador NOVACAJA, en la Ruta: Catálogos – Frecuentes – Mercancías.
De esta forma, en la parametrización se señalará que se reporte la mercancía con este atributo.
El reporte señala que, en el periodo especificados por el usuario, dos vendedores generaron venta de mercancía comisionable, uno con 20 piezas y el otro, 15.
Ventas con receta médica #
A continuación, el usuario podrá generar un documento en el que se muestre la venta de los medicamentos que requieren receta médica. Dicho reporte está vinculado con la función “Sufijo PDV” que se configura en el administrador de NOVACAJA. Al momento de dar de alta una mercancía que requiera receta médica para ser vendida, el administrador deberá capturar en el catálogo de alta de mercancía, pestaña “ventas”, el sufijo “R” dentro del campo “Sufijo PDV”. Al hacerlo, el sistema detectará automáticamente que se trata de este tipo de mercancía y, por tanto, enviará dos mensajes al cajero desde el punto de venta. El primero indicará que se trata de una mercancía que requiere receta y el segundo preguntará si se retirará o no la receta. Con el objetivo de que dicha información se refleje en este reporte que se está explicando, es necesario seguir este proceso.
La siguiente parametrización ya conocida dará al usuario el documento para obtener la información necesaria.
Cabe señalar que en la columna “Receta retirada” se refleja la opción que haya señalado el cajero en el momento que le haya salido el mensaje. Se indican también los datos relacionados con el médico seleccionado de los que previamente se dieron de alta en el módulo “médicos” del administrador.