Nota: Lo relacionado al proceso de Cuentas por Cobrar, será mediante Servicios Web, por lo que es recomendable consultar los Manuales respectivos: Actualización CxC (ajuste en movimientos y saldos contables de Clientes, además de la actualización de la Base de Datos en caso de que ya tenga instalado el sistema e ingresar primero al Administrador); y Servicios Web CxC; documentos que se encuentran en la página oficial de NOVACAJA.
Es posible que un Cliente haga algún depósito a su Estado de cuenta. La aplicación se hará de forma automática sobre el saldo total de la cuenta del Cliente, y sobre los documentos que tengan vencimiento (los más antiguos que cumplan esa condición). La cantidad que sea capturada en importe, es la que el sistema aplicará, y no deberá ser mayor al saldo del Cliente, en caso de que se requiera una operación así (Recibos de caja pendientes o anticipos), se deberá utilizar el Administrador (tecla rápida para esta funcionalidad CTRL + Rc).
Al momento de seleccionar la función, el sistema enviará la siguiente pantalla, especificando la fecha actual. Podrá capturar o seleccionar con ENTER de la lista desplegable el Cliente; en las secciones de Banco emisor y Banco receptor, no son datos obligatorios, solo se sugiere que, si se tiene la información, sea capturada para que el documento quede lo más completo posible.
Para las formas de pago y sus respectivas validaciones, el sistema considera tanto en la cuenta del Banco emisor como en el Banco receptor, misma cantidad de caracteres. A continuación, se detalla número permitido por forma de pago:
Forma de pago Caracteres permitidos en las cuentas de Banco emisor y receptor
Cheque nominativo 11 o 18
Transferencia electrónica de fondos 10, 16 o 18
Tarjeta de crédito 16
Monedero electrónico 10,11,15,16 o 18
Dinero electrónico 10
Tarjeta de débito 16
Tarjeta de servicios 15 o 16
La captura en la fecha de pago, deberá ser: dd/mm/aaaa, con datos numéricos únicamente.
En caso de que la forma de pago genere algún dato de referencia o transacción, es posible capturarlo en el campo N. de operación.
Seleccione de la lista desplegable la forma de pago, o bien, registre el código en caso de que lo conozca. Finalmente, ingrese el monto en importe y presione ENTER; el sistema muestra la opción por medio de un parámetro nombrado Generar un solo complemento, que, al estar seleccionado, genere un solo complemento por todas las aplicaciones de los recibos de caja afectados, y en caso contrario, que el parámetro no esté seleccionado, será un complemento de pago por cada partida afectada en el proceso. Al finalizar, presione el botón de Aceptar.
Imagen 1.0 Opción 3 Recibos de caja (CxC)
A continuación, el sistema mostrará una ventana donde el usuario deberá capturar la misma cantidad del recibo que se está elaborando en el renglón del documento correspondiente, en la columna “Por Aplicar” y al cambiar de renglón, la cantidad será considerada en el campo de “Aplicado”. Presione el botón de Aceptar.
Imagen 1.1 Aplicación Recibo de caja (CxC)
Una vez presionado el botón Aceptar, será generado el complemento de pago, como se puede validar en la siguiente imagen.
A partir de la versión CFDi 3.3, se genera un timbrado relacionado con las ventas a crédito llamado Complementos de pago, y uno de los procesos operativos relacionado es el recibo de caja, creando los archivos .pdf y .xml respectivos.
Una vez que se aplique el recibo de venta, aparecerá la información del folio del documento y cadena original.
Imagen 1.2 Complemento de pago en Recibo de caja (CxC)
Se mostrará el Recibo de caja con los datos del saldo anterior, la aplicación del pago y saldo actual del cliente, especificando los documentos a los cuales fue aplicado el pago, con la opción a sólo consultarlo en pantalla o imprimirlo, y en ese momento quedará registrado en el Estado de cuenta (Compueje CxC) en el Administrador. Reimpresión del documento: no es posible tener los valores del apartado saldo anterior, porque los valores previos a la aplicación del documento ya no se tienen. En este caso, dicha sección saldrá en blanco.
En caso de querer imprimir, deberá tener configurada la impresora en la estación, o bien, es posible imprimirla desde el Visor de administración, en el módulo de Administrador, en la pestaña Comp. Recep. Pagos (Complemento recepción Pagos).
Imagen 1.3 Impresión Complementos de pago CFDi 3.3
Imagen 1.4 Documento Recibo de caja.