Ruta: Administrador – Operación – Comercialización
En la imagen 1.0 se muestra la pantalla correspondiente a los pedidos.
Imagen 1.0 Pedidos.
Por medio de este proceso es posible realizar un pedido de mercancía. Para ingresar un nuevo pedido dé clic en el botón Nuevo o presione la tecla Insert.
Ingrese un nombre sugerido para el pedido. Después busque y seleccione el cliente, el vendedor y la condición de pago. De igual forma es posible ingresar el tipo de pedido y algunas observaciones de manera libre.
Automáticamente el sistema generará le fecha del pedido que será tomada de la fecha del sistema. Al mismo tiempo el número de folio se generará automáticamente.
Cuando presione el botón Nuevo o la tecla Insert, debajo de los campos de Fecha y hora, aparece la opción Generar alerta por correo, en caso de activarla, el sistema enviará un correo con los detalles del pedido (finalizado), a la referencia que se encuentre capturada en la pestaña de Alertas, sección Contactos para alertas en el Catálogo de Establecimientos (sólo será enviado al primer correo de la lista en caso de que existan más de uno).
En el detalle del documento puede elegir la lista de precios con la mercancía correspondiente. Al seleccionar la mercancía es posible asignarle un precio y cantidad específica.
En la tabla del apartado de detalle podrá apreciar los artículos que se han agregado al pedido. Al terminar de capturar, de manera predeterminada el sistema preguntará si el documento que desea guardar se finalice o se quede como pendiente en caso de que desee modificarlo más adelante.
Después el sistema preguntará si desea imprimir o no el pedido. En la imagen 1.1 se muestra un ejemplo de un pedido impreso.
En la ruta: Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña P. de Mercancía (parámetros), en la sección Afectación de inventario, se encuentra como última opción, Reservado automática de pedidos, que reserva en el inventario/compueje la mercancía, al momento de finalizar un pedido.
El siguiente ícono, que se encuentra al lado superior derecho de la pantalla principal del módulo, funciona de forma manual y es de la siguiente manera:
Imagen 1.1 Icono para reservar mercancía de forma manual.
– Deberán estar deshabilitados los parámetros relacionados con la generación de entradas forzadas y el de reservado automática de pedidos que se encuentran en la ruta: Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña P. de Mercancía (parámetros), en la sección Afectación de inventario.
– Una vez que el usuario finalice un pedido, y decida reservar la mercancía de forma manual, deberá presionar el ícono y aparecerá la siguiente ventana:
Imagen 1.2 Reservar mercancía de forma manual.
– Capture la cantidad a reservar y presione el botón Aceptar.
Nota: en caso de que la cantidad de mercancías capturadas en el pedido sea mayor a lo que se encuentra disponible en el inventario, lo que hará el sistema es, dos pedidos: uno finalizado con la cantidad que se pueda reservar respecto al disponible, y uno pendiente con la diferencia. Ejemplo: se hizo un pedido por 15 unidades, y existe un disponible de la mercancía de 10, el sistema hará un pedido finalizado, con estatus de reservado por ésas 10 unidades y un segundo pedido pendiente por la diferencia que son 5 unidades, una vez que se tenga inventario, el usuario de forma manual, podrá finalizar el pedido pendiente generado.
Imagen 1.3 Ejemplo de un pedido.