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Con este apartado es posible generar un recibo por pagos de clientes que manejen CxC (cuentas por cobrar), tengan algún tipo crédito y, por tanto, algún adeudo pendiente. Estos recibos fungen como evidencias de abonos o saldar sus cuentas y a partir de la versión CFDi 3.3., generan timbrado y los archivos .pdf y .xml, al igual que cualquier documento fiscal (complemento de pago).
Es posible seleccionar de la lista desplegable el cliente del quien se recibe el pago, o bien, capturar directamente el código. También se tiene que seleccionar la forma de pago, capturar el importe y alguna referencia como dato opcional. Después, presionar la tecla Agregar. Si se desea cancelar alguna partida del recibo, bastará con seleccionarla y presionar el botón Quitar. Como dato informativo, mostrará la fecha y hora, folio y el corte z (en caso de que el pago lo haya realizado en el PDV el cliente), en que fue generado una vez que se finalice. La siguiente imagen muestra el proceso descrito.
Respecto a Clientes a Crédito, todo lo relacionado al proceso de Cuentas por Cobrar, será mediante Servicios Web, por lo que es recomendable consultar los Manuales respectivos: Actualización CxC (ajuste en movimientos y saldos contables de Clientes, además de la actualización de la Base de Datos en caso de que ya tenga instalado el sistema), y Servicios Web CxC; documentos que se encuentran en la página oficial de NOVACAJA.
Imagen 1.0 Recibos de caja ADM.
Al presionar ENTER, o el ícono de “grabar” en la barra de herramientas superior, enviará una ventana con los botones de: Finalizada, Pendiente, Eliminar o Cancelar, según sea el caso. Al seleccionar “finalizar el documento”, la siguiente opción es imprimir o no el recibo.
Imagen 1.1 Recibos de caja ADM confirmación de impresión.
La siguiente imagen es de un Recibo de caja impreso en formato carta y formato tiquete.
Imagen 1.2 Recibos de caja ADM impresión.
Imagen 1.3 Impresión de recibos de caja ADM y Complemento de pago.
En este mismo apartado, es posible que el sistema pregunte si se desea aplicar el pago automáticamente en la cuenta del cliente, o bien, por medio del asistente Aplicación de pagos, que será explicado a detalle en el siguiente tema. Al aplicarse este recibo, hará el ajuste correspondiente en el estado de cuenta del cliente, visualizado en el Compueje CxC.
Generado el recibo, quedará el registro y podrán consultarse en la vista tabular.