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Imagen 1.0 Formas de pago pestaña generales.
Por medio de este catálogo es posible agregar aquellas formas de pago que serán utilizadas en el punto de venta, consta de dos pestañas: Datos generales y Datos adicionales. Para ingresar una nueva (en la primera pestaña), seleccione el botón Nuevo o la tecla Insert. A continuación, ingresar el nombre de la forma de pago, y seleccionar la agrupación de a la que pertenecerá (explicado anteriormente).
Para el ejemplo que se muestra en la imagen 1.0, se registra una forma de pago llamada “Efectivo”, y esta corresponde a la agrupación que se registró previamente, para este caso: corresponde a “Contado”. Para continuar se describen el resto de los parámetros.
Tipo de cambio: cuando el establecimiento maneje una moneda extranjera, ingresar el valor de la misma.
Porcentaje de comisión: Se refiere a la comisión que cobrará el establecimiento con esa forma de pago. Por ejemplo: pagos con tarjeta de crédito, en ocasiones el banco emisor cobra una comisión al establecimiento que a su vez la deslinda al cliente final.
Importe de comisión: al igual que el porcentaje de comisión, es el importe que se pagará al emisor de la forma de pago. La diferencia radica en que, en este apartado; es un importe y no porcentaje. Si ingresa información en esta opción, el valor que haya introducido en el porcentaje de comisión cambiará a cero, ya que sólo se puede elegir una de las dos.
Dejar fondo de caja: al habilitar este parámetro, la forma de pago se toma como fondo de caja y es necesario capturar el límite de cantidad que es posible dejar.
Admite cambio: seleccionar esta opción cuando la forma de pago acepte cambio e ingrese la cantidad máxima.
Cargo: es el cargo que se hará si se utiliza esa forma de pago, por ejemplo, un cargo por utilizar tarjeta de crédito. Esta es una opción al igual que la comisión solo que en esta se realiza por medio de un catálogo preestablecido. Al seleccionar el cargo, capturar el porcentaje del mismo.
Forma de Pago SAT: una disposición del SAT que entró en vigor en el Diario Oficial del 06 de mayo de 2016, conforme a la regla 2.7.1.32, solicita que los comprobantes fiscales (CFDI) deberán relacionar las formas de pago a un Catálogo de dicha dependencia, es aquí donde se relaciona la forma del pago del sistema con la nomenclatura del SAT. Dicha información se mostrará tanto en el achivo .pdf como en el .xml del CFDI. Para el caso de la facturación de mostrador en moneda extranjera, el dato es operativo y queda a selección del usuario.
Moneda SAT: considerada también una disposición del SAT relacionado al listado establecido por la dependencia, siendo un dato operativo de manera general y para el proceso de facturación en moneda extranjera (aplica únicamente en caso de que exista habilitada en el sistema: una divisa o moneda distinta al peso mexicano).
Prefijo: es el símbolo que se va a utilizar para la forma de pago, por ejemplo: el símbolo de pesos mexicanos ($).
Sufijo: es el símbolo o letras que serán utilizadas después de la forma de pago, por ejemplo: M.N. (Moneda Nacional).
Porcentaje de descuento: representa, como su nombre lo dice, un porcentaje de descuento en caso de que exista para esa forma de pago.
Admite cambio aún sin disponible: seleccionar este parámetro para manejar cambio al cliente aun cuando no haya disponible en caja.
Considerar para límite de contenido: con esta opción seleccionada se decide si esta forma de pago se considerará para el máximo en contenido de caja.
Abre cajón: al habilitarlo, se abre automáticamente el cajón de la caja al utilizar la forma de pago.
Pide referencia: esta opción permite que en el punto de venta habilite el campo para ingresar alguna referencia de acuerdo a la forma de pago.
Requiere autorización: cuando se encuentra activado este parámetro, el cajero que no tenga los permisos suficientes, necesitará autorización de un usuario con los permisos necesarios para aplicar la forma de pago. Este parámetro se encuentra vinculado directamente con Avanzados – Seguridad – Usuarios – Punto de Venta: Permisos, pestaña Generales, Punto de Venta – Operación, parámetro: formas de pago que requieren clave de autorización.
Moneda alternativa para reflejar en área de TOTALES de Punto de Venta: habilita si esta forma de pago se verá como moneda alternativa en el área de totales de la pantalla de punto de venta.
Admite redondeo automático: indica si esta forma de pago admitirá un redondeo de moneda automático, mismo que se configura en parámetros de punto de venta ubicado en Avanzados – Otros – Parámetros PDV, pestaña General sección Redondeo.
Requiere autorización electrónica: permite que el punto de venta solicite la lectura de una tarjeta por medio del Pin Pad (dispositivo electrónico utilizado en una tarjeta de débito, crédito o transacción de tarjeta inteligente para aceptar y cifrar el número de identificación personal del titular de la tarjeta).
Afecta cantidad a depositar: En NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 7 – 6 es posible generar un reporte llamado VENTAS/DEPOSITO X DIA, y al habilitar este parámetro, permite organizar la información en el reporte, apartando las formas de pago seleccionadas.
Nota: En este catálogo podrá observar formas de pago con código 9000, mismas que son reservadas por NOVACAJA, y no pueden ser modificadas o eliminadas por el usuario.
En la segunda pestaña, el usuario podrá capturar un texto que puede ser considerado como pagaré para cierto Cliente, y dependiendo la forma de pago que sea seleccionada al momento de alguna operación en el Punto de Venta. Es posible habilitar el parámetro Imprimir copia, en caso de que se requiera generar un tanto más, del pagaré.
Como se podrá ver en el ejemplo de la redacción en la imagen siguiente, se puede capturar un texto libre (con un máximo de 512 caracteres); pero en el caso de la firma del cliente, el usuario deberá escribir la palabra @nombre_cliente@, y de esta manera el sistema detectará la información correspondiente de ese cliente.
En caso de que el cliente pague con dos formas de pago y ambas tengan en esa pestaña información por considerar, no se imprimirá el texto pagaré, ya que se sobrescribiría, será solo en el caso de que sea una sola forma de pago la que tenga esa configuración.
Es importante considerar que esta información será impresa en formato tiquete, limitado a 40 columnas.
Imagen 1.1 Formas de pago pestaña adicionales.
El texto pagaré aparecerá como mensaje final en la parte inferior del tiquete, como se muestra en la imagen siguiente:
Imagen 1.2 Tiquete con texto pagaré.