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En la imagen 1.0 se muestra la pantalla del módulo de Notas de crédito – cliente.
1.0 Imagen del módulo de Notas de Crédito-Cliente.
Este apartado sirve para administrar las notas de crédito que se generen a los clientes. Para hacer una nota de crédito, se debe de saber primero si dicha nota será por causa de una devolución de factura o por un concepto que se haya dado de alta antes en el catálogo de conceptos de crédito y débito. En cada caso hay que ingresar siempre una factura o concepto y un cliente. Muestra también la fecha, hora y folio de dicho documento, además, al momento de que se grabe, generará un folio fiscal UUID.
En el caso de haber seleccionado una factura, veremos el detalle de los conceptos de mercancía de la misma en la sección de detalle. Podemos seleccionar que la devolución de este tiquete sea parcial o total. En el caso de ser parcial podremos elegir de la lista solamente ciertos productos de los cuales se hará una devolución. Si se elige “total” se hará la devolución por la totalidad de artículos en la factura.
En el caso de haber seleccionado una nota de crédito que utilice un concepto en lugar de una factura, ingresaremos el concepto (proveniente de su respectivo catálogo) y el cliente al que se le va aplicar dicha nota de crédito. A continuación, en el campo de importe se ingresará la cantidad en importe del valor de la nota de crédito.
Al finalizar, de manera predeterminada, el sistema preguntará si el documento desea guardarlo o no, seguido de la captura de la forma de pago correspondiente, alguna referencia como texto libre y, seleccionar de la lista desplegable, el campo de Uso CFDi SAT (catálogo proporcionado por el SAT). En ese momento el sistema NOVACAJA hará la conexión necesaria con el sistema del SAT para poder generar el documento.
En caso de que el usuario presione el botón Imprimir, se mostrará en pantalla el archivo .pdf que se genera de la nota de crédito. El tiempo de respuesta depende del proceso de validación del SAT.
A partir de la versión oficial del sistema 19_2_198_2, y según las nuevas disposiciones fiscales del SAT en 2019, la nota de crédito ya cuenta con nuevos campos agregados; en el encabezado: “Tipo de relación”, que en caso de que sea una nota de crédito por devolución de factura, se imprimirá con un número 3 que indica ese término, o bien, en caso de que sea una nota de crédito por concepto, será con un número 1.
El segundo campo es, “Folio relación”: el UUID de la factura con que tenga relación este documento en ambos casos (por devolución o por concepto).
Nota: el área de Soporte e Implementación de NOVACAJA le proporcionará al usuario, los nuevos formatos de los archivos .html que incluyen estos nuevos conceptos fiscales.
Campos en el detalle del documento:
- Código SAT: en el caso de una devolución de factura, aparecerá el código seleccionado y que tiene relación con las partidas con la información de las mercancías. Para una nota de crédito por concepto, siempre aparecerá el código asignado por la SAT: 84111506.
- Unidad de Medida SAT (U.M. SAT): en una devolución de factura, mostrará la unidad de medida según el catálogo de la SAT, de las mercancías detalladas en la factura. En una nota de crédito por concepto, siempre aparecerá la abreviación ACT, que significa actividad, siendo parte de las nuevas disposiciones.
1.1 Archivo .pdf Nota de crédito.