La última opción del menú Devoluciones/Cancelaciones es Devolución. Con esta función es posible cancelar los artículos de un tiquete, de manera parcial o en su totalidad. Para acceder a esta opción es necesario presionar la tecla F10 para abrir el menú principal, seguido de la tecla numérica 2 y la tecla numérica 9 para la devolución del tiquete (tecla rápida CTRL + Av).
La imagen 1.20 muestra la pantalla que se habilita al elegir esta opción del sistema, en el primer campo se captura (o bien, al presionar ENTER se habilita la lista desplegable) el número de estación donde se generó la venta. Si se presiona la tecla TAB, el cursor se posicionará en el campo de folio para que sea capturado del tiquete correspondiente a la devolución (para este ejemplo es el tiquete no.7). Después de presionar nuevamente TAB, automáticamente se indican los datos que conforman el tiquete, como: cajero, vendedor, importe y las partidas contenidas en el tiquete en el que se detalla el disponible que se vendió (cantidad de artículos vendidos) y que se puede devolver. También aparece la descripción de la mercancía y la cantidad; en este último campo se modifican los renglones, que aparecerán automáticamente en cero, para indicar el número de artículos que se van a devolver y el sistema calcule el importe.
Es posible configurar el número permitido de días posteriores a la venta para hacer una devolución en la ruta: Administrador – Generales – Documentos – sección Admitir Devoluciones.
Como último dato relevante de esta ventana, es la selección del tipo de devolución que puede ser parcial o total. Para hacer una devolución parcial se captura la cantidad de artículos de cada partida que se desean devolver siguiendo las instrucciones anteriores. En caso de seleccionar la devolución total, el sistema cancela la totalidad del tiquete.
Imagen 1.0 Devolución parcial de tiquete.
Para finalizar, se presiona el botón Aceptar y de inmediato el sistema enviará la pantalla de subtotal para elegir la Forma de Pago en la que se le devolverá el monto al cliente y así finalizar el proceso de devolución. Después del subtotal, se genera la pantalla de Devolución de tiquete, además del documento en físico (tiquete), con la información principal del movimiento.
Imagen 1.1 Pantalla Devolución de tiquete.
Una devolución de tiquete genera la impresión de dos documentos, uno es el de Retiro de Caja y el Comprobante de Devolución, ambos con sus folios respectivos, la especificación del tiquete del cual se origina, fecha, hora, forma de pago, detalle de los artículos, importe, etc.
Imagen 1.2 Ejemplo de comprobantes de devolución.
Al final del comprobante encontrará la leyenda: