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Imagen 1.0 Catálogo Paquetes.
Se le llama paquete al conjunto de mercancías organizadas por un interés común, por ejemplo: “Paquete de higiene bucal”, que puede incluir una pasta de dientes, un cepillo y un enjuague bucal. El Paquete es considerado por el sistema como una mercancía común como cualquier otra.
En la imagen 1.0 se observa la pantalla correspondiente a este catálogo, en la parte superior se encuentran los datos principales del paquete que son:
Código: es el identificador único para el paquete. Este código es ingresado por el usuario y obligatorio para el sistema.
Nombre: es el nombre que se le asigna al paquete.
Nombre corto: es el nombre que se le asigna para hacer referencia al paquete de una manera más simple y rápida. Este tipo de nombres es utilizado en algunos reportes de formato limitado.
El Catálogo Paquetes, se encuentra conformado por varias pestañas, donde se especifican distintos parámetros para configurar.
A continuación, se describe cada una de ellas.
1.Identificación #
Imagen 1.1 Pestaña Identificación.
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En la pestaña Identificación (imagen 1.1), se agregan todos los datos correspondientes para que un Paquete pueda ser diferenciado de otro. Está compuesto por varias secciones, que a continuación se mencionan.
1.1 Códigos Primarios #
Los códigos primarios, son aquellos códigos que son propios del paquete y que no es posible repetirlos. El sistema lleva a cabo una validación de los mismos. En la imagen 1.2 se puede observar.
Imagen 1.2 Códigos Primarios.
El Código de Barras, es la numeración que se le otorga al paquete, y que lo hace único a otros. Mientras que el código PLU, es utilizado cuando el paquete se compone de mercancías que necesitan báscula. El Código Alterno, es aquel código auxiliar para el paquete. Cualquier código es agregado por medio del botón Agregar, si es necesario quitar algún código dé clic en el botón Quitar.
Cualquiera de los códigos antes mencionados puede ser utilizado para la identificación del paquete; es obligatorio el campo Código que aparece en la sección de Datos Generales.
A continuación, se agrega la unidad de medida, la cual es obligatoria para cualquier paquete. Dar clic en el botón Buscar y seleccionar la unidad de medida conveniente. El Sistema agregará el número de código correspondiente a la unidad de medida. Si la unidad de medida no existe, podrá registrar una nueva por medio del botón U. Medida.
Si el Paquete no admite la venta individual de algún artículo contenido en el mismo, seleccione el parámetro No admite venta individual en PDV. Si es necesario que la venta del paquete esté contenida en los reportes del PDV, marque el parámetro Imprimir en Reportes de PDV. Para su venta en línea: en caso de que el paquete vaya a ser visualizado y para venta en el Catálogo de NOVACAJA – Tienda en Línea.
1.2 Organizador #
Cualquier paquete corresponde necesariamente a un tipo de mercancía, y ésta a su vez a un organizador. Basta con abrir la lista desplegable del organizador para seleccionarlo. Si no existiera, dar clic en el botón Organizador para registrar uno nuevo. Si fue agregado y no aparece en la lista, dar clic en el botón Actualizar.
En la imagen 1.3 se observa la pantalla correspondiente a la sección.
Imagen 1.3 Organizador.
1.3 Componentes #
Imagen 1.4 Sección Componentes.
En esta sección se especifica el artículo y la cantidad de artículos que van a conformar el paquete. Dar clic en el botón Buscar para seleccionar los artículos necesarios. Cabe destacar que la selección de artículos es uno por uno. Si un artículo contiene más propiedades, es necesario especificarlo, por ejemplo: una caja de aceite para cocina puede formar parte de un paquete, de igual forma lo puede hacer un litro de aceite. Es en este caso donde se especifica más a detalle la mercancía que hay en el paquete (Imagen 1.4). El campo consumo, hace referencia a la cantidad que se utilizará.
Después seleccione la cantidad de artículos que va a contener el paquete. Si el paquete afecta el inventario en el momento de la venta, seleccione el parámetro Afectar inventario en venta.
Por cada artículo agregado al paquete dar clic en el botón Agregar, después se visualizará en la tabla inferior todos los artículos que han sido agregados en conjunto con todas las características que fueron establecidas. Si algún artículo no es parte del paquete, seleccione el mismo y oprima el botón Quitar.
2. Complementarios #
En la imagen 2.0 se observa la pantalla correspondiente a la pestaña Complementarios. En esta pestaña se registran datos como los atributos, además de que muestra información de fecha de movimientos del paquete en el sistema.
2.1 Atributos #
Los atributos son aquellas condiciones que podría tener un paquete, por ejemplo: si el paquete es de productos perecederos, se le aplica el atributo Necesita refrigeración, mientras que si el paquete fuera de aparatos electrónicos, puede contener el atributo Garantía de un año.
Seleccione el atributo correspondiente en el botón Buscar. Si el atributo no se encuentra registrado, podrá hacerlo por medio del botón Atributo.
Después dar clic en el botón Agregar para que el sistema asocie el atributo con el paquete. Si es necesario quitar algún atributo dar clic en el botón Quitar. Observe la imagen 2.0.
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Imagen 2.0 Atributos.
2.2 Fechas #
Observe la imagen 2.1, donde se muestra la sección Fechas, dicha sección es informativa y muestra las fechas en que fue registrado un paquete (alta), la última modificación y la última venta registrada.
Imagen 2.1 Fechas.
3. Localizaciones #
En esta sección permite especificar las localizaciones de la mercancía para un establecimiento en particular o para todos. Para ello deberá tener información habilitada en el catálogo de Localizaciones de mercancía (Catálogos – Mercancías), seleccionar los establecimientos, la localización por medio de la lista desplegable y presionar el botón Agregar, o bien, en caso de que querer eliminar algún renglón con la información asignada, presionar el botón Quitar.
Imagen 3.0 Pestaña Localizaciones.
4. Precios y Costos #
En la imagen 4.0 se observa la pantalla representativa para la pestaña Precios y Costos.
Imagen 4.0 Precios y Costos.
En primera instancia se observan el término Último costo, que hace referencia al último importe que se le compró al proveedor. Costo de reposición indica el costo actual estimado de reemplazo para bienes existentes como si fueran nuevos. Estos dos conceptos pueden variar y ser iguales como se muestra en la imagen 3.0, cuando el parámetro Igualar costo de reposición al cambiar último costo si es diferente de cero se encuentra activado. Esta configuración la puede encontrar en Avanzados – Establecimiento – Establecimientos, pestaña P. De Mercancía sección Afectación de Inventario).
Si el Paquete no admite Descuentos ni Ofertas, activar dichas casillas.
En esta pestaña se observan también las listas de precios que pueden ser aplicadas al paquete, dichas listas son registradas en el apartado de Listas de Precios y Costos. Los valores de Ut. Marginal hasta Descuento máximo, son calculados de acuerdo a la suma del costo total de todos los artículos que componen al paquete. Dichos valores pueden son modificables.
A continuación, se describen los conceptos de:
Utilidad marginal: es la sumatoria de la utilidad de cada uno de los artículos.
Precio Vta. Original: es el precio de venta inicial que se le otorga al paquete.
Precio Vta./Imp. Original: es el precio del paquete más el impuesto, en caso de que lo contenga.
Si se desea agregar alguna oferta al paquete, seleccione el tipo de impuesto que desee y de clic en el botón Agregar, después aparecerá un cuadro de diálogo como el que se muestra en la imagen 4.1.
Imagen 4.1 Asignación de Ofertas.
Seleccione el o los establecimientos que serán afectados por la oferta, y agregue el tipo de oferta que desea por medio del botón Buscar. Después capture la cantidad en cualquiera de las tres opciones: si la oferta se hará por porcentaje, importe o el precio de la oferta exacto. La cantidad a ofertar se refiere al total de los paquetes que se promocionarán con esa oferta y cantidad por transacción, los que se pueden vender por tiquete o factura. Para terminar, dé clic en el botón Aceptar
Como se observa en la imagen 4.2 la oferta es agregada y el sistema muestra el movimiento generado.
Imagen 4.2 Oferta agregada.
5. Ventas #
En la imagen 5.0 se observa la pantalla correspondiente para la pestaña Ventas, aquí se hace la configuración correspondiente a este término.
Imagen 5.0 Pestaña Ventas.
Sufijo PDV
Este campo no es obligatorio, aparecerá al lado derecho del precio señalado del producto dentro de punto de venta. Es útil cuando se desea señalar en el tiquete, tira de auditoría o pantalla de PDV un solo carácter al lado derecho del precio.
Bloqueos de Venta
En este apartado se aplicarán los bloqueos de venta a dicho paquete. Estos bloqueos tienen su propio catálogo de bloqueos de venta. Conforme se seleccionen de su respectivo catálogo, se irán agregando en la lista de bloqueos de venta.
Cargos
Por medio de esta opción se agregan los cargos al paquete, un ejemplo de cargo es el Cargo por servicio. Los cargos deben de estar registrados en el catálogo de cargos. Solo elija el cargo que debe llevar el paquete y después ingrese el porcentaje o el importe y dé clic en botón Agregar.
6. Info. Adicional #
En la imagen 6.0 se muestra la ventana de la pestaña Info. Adicional.
Imagen 6.0 Pestaña Info. Adicional.
En este apartado se agregan los elementos complementarios a la mercancía, en este caso para un paquete.
6.1 Kiosco #
En esta sección se registran los comentarios que se desean agregar a un paquete. A continuación, se explican a detalle los mismos.
Notas: es el texto que se agrega al paquete para una mayor descripción. Las notas se visualizan en el punto de venta. Para visualizar las notas en el Punto de Venta seguir la siguiente ruta: NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 8 – 7, ingresar el código del artículo y presione la tecla ENTER, después presione la tecla F7 (Notas), y aparecerá la nota que se haya registrado en esta sección.
Descripción complementaria: es la descripción secundaria que se le otorga a un paquete. La descripción complementaria es visible solo en el punto de venta. Para visualizar dicha información es necesario seguir la siguiente ruta: NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 8 – 7, ingrese el código del artículo y presione la tecla ENTER, después presione la tecla F6 (Descripción complementaria), y aparecerá la descripción complementaria que haya sido registrada.
Atributo: hace referencia a una pequeña descripción del paquete que será visualizada por medio de NOVACAJA punto de venta mediante el buscador de artículos. Este atributo será visible si en Estaciones – Configuración General, el parámetro Atributo se encuentra activado.
6.2 Enlaces #
Son los enlaces libres que se pueden agregar para referenciar al paquete. Dichos enlaces pueden ser a un documento local o a una página web. Pare ello es necesario ingresar el Título del documento para después indicarle la Ubicación, esto se puede llevar a cabo por medio del botón.
Dar clic en el botón Agregar para ingresar el enlace. Los enlaces se hacen visibles en NOVACAJA Punto de Venta, por medio de la siguiente ruta: NOVACAJA Punto de Venta – F10 – 8 – 7, ingresar el código del paquete, presionar la tecla Enter, a continuación, presionar la tecla F8 (enlaces), aparecerá una ventana donde se mostrará todos los enlaces que contenga el paquete.
7. Kiosco #
En la imagen 7.0 se observa la ventana correspondiente a la pestaña Kiosco.
Imagen 7.0 Pestaña Kiosco.
7.1 Información visual #
En este apartado es posible agregar una fotografía relacionada con el Paquete. Es necesario dar un clic en el botón de la imagen (ver 6.0). Se abrirá un cuadro de diálogo, para elegir la imagen que desee. Por default al posicionarse en este botón, el sistema muestra las características de las imágenes con su respectiva resolución como se observa en la tabla 1.0.
Resolución | Ancho | Alto |
Baja | 240px. | 195px. |
Media | 320px. | 240px. |
Alta | 400px. | 360px. |
Tabla 1.0 Resolución de imágenes.
7.2 Complementarios #
Productos sustitutos: son aquellos productos que pueden ser sustituidos por el paquete.
Productos complementarios: son aquellos productos que pueden ir con el paquete. Esto es útil cuando el paquete requiera un accesorio y/o refacción.
Los datos descritos con anterioridad pueden ser visibles en NOVACAJA Punto de Venta. En la imagen 7.1 se muestra un ejemplo en el cual se ingresa un paquete haciendo referencia a la despensa básica. Observar cómo se muestra una imagen representativa de la misma.
Imagen 7.1 Visualización de los datos registrados en la pestaña Kiosco.
Como se muestra en la imagen 7.1 en la parte inferior se observa las mercancías que fueron registradas como Complementarias (referencia letra C), y aquellas que son Sustitutas (referencia letra S).
8. Ventas a empleados #
En caso de que en la organización se manejen precios especiales en la venta a Empleados, en la siguiente ventana se podrá configurar por cada una de las mercancías, este tipo de ventas, como: sin restricciones, si se solicita previa autorización, y al seleccionar el parámetro de Topado en cantidad, el usuario deberá capturar el límite de la venta, mismo que lo considera de forma mensual. Para que el sistema muestre esta pestaña en el Catálogo, en primera instancia, deberá habilitar el parámetro Venta a empleado en la sección: Otros Módulos – Especiales – Venta a empleados.
Imagen 8.0 Pestaña Ventas a empleados.
9. Ventas por volumen #
En la imagen 9.0 se observa la pantalla correspondiente a la pestaña Ventas por volumen.
Imagen 9.0 Pestaña Ventas por volumen.
Las ventas por volumen se utilizan para que, en relación a una cierta cantidad de un mismo artículo en una misma partida o renglón de una venta, se aplique una específica lista de precios al mismo. Es decir, llevar a cabo una venta de menudeo, medio mayoreo o mayoreo.
Para configurar las ventas por volumen es necesario tener definidos los distintos grupos de listas de precios con sus respectivas listas de precios y costos. Como se muestra en la imagen 9.1, puede agregar los niveles de cantidad en los que se basará para aplicar las distintas listas.
El sistema permite manejar hasta cinco niveles de cantidades. Active el parámetro Usa ventas por volumen para activar los controles, y así configurar cada nivel de cantidad.
Considere el siguiente ejemplo:
Se tiene una mercancía con una lista de precios y costos llamada Menudeo, la lista de menudeo implica hasta 10 artículos. De igual forma se tiene otra lista, llamada Medio Mayoreo, en donde la venta permitida para esta lista es de 11 hasta 60 artículos. Y por último se tiene una tercera lista, llamada Mayoreo, que es aplicada cuando la cantidad de artículos es mayor a 60 pero menor a la cantidad establecida.
En la imagen 9.1 se observa la configuración del ejemplo anterior.
Imagen 9.1 Configuración de Listas de precios.
Al momento de instalación de NOVACAJA se determina la cantidad de listas de precios que se van a manejar en el sistema.
Si se desea una cuarta lista, basta con agregarlo por medio de la opción que se encuentra en Avanzados – Establecimientos – Pestaña L. Precios; por medio de ello podrá dar de alta hasta cinco listas de precios, este movimiento se verá reflejado por medio de la imagen 9.1. La quinta lista tendrá como límite 999999999.9999, que es el valor predeterminado.
10. Promociones #
En la imagen 10.0 se observa la pantalla correspondiente a la pestaña Promociones.
Imagen 10.0 Pestaña Promociones.
10.1 Mercancía adicional #
Es aquí donde se registran aquellas mercancías que pueden ser otorgadas al cliente en la compra del paquete. A continuación, se explica cada uno de los campos.
Cantidad: es la cantidad de artículos que incluye la promoción.
Mercancía: aquí se elige el código de la Mercancía correspondiente.
Porcentaje: proporción de descuento que se otorgará por esa mercancía. En la imagen anterior se puede verificar que hay un artículo caja para jabones con porcentaje 30.00, esto se refiere que cuando se venda la mercancía principal; la caja de jabones estará en promoción con un descuento del 30% sobre su precio de venta.
Las promociones son visibles en NOVACAJA Punto de Venta, cuando algún paquete tiene asociada una promoción.
Por ejemplo, en la imagen 10.1, se muestra la promoción para el paquete Despensa básica. Basta con elegir la promoción y dar clic en el botón Aceptar. La promoción aparece en el momento que se elige el paquete, es opción del cliente elegir si desea o no la promoción.
Imagen 10.1 Promociones relacionadas con el Paquete.
Al aceptar la promoción será tomada automáticamente con el paquete, como se observa en la imagen 10.2.
Imagen 10.2 Compra de un Paquete con Promoción.
11. Especiales #
A partir de la versión 3.3 del sistema de facturación electrónica, es requisito especificar la clave de producto y servicio, relacionando la mercancía a un catálogo proporcionado por la SAT. Para habilitar capture la clave, o bien, al posicionarse en el recuadro y presionar ENTER, se muestra un buscador reducido (similar al de Punto de Venta). En caso de no conocer información relacionada, presione la tecla TAB y se habilitará el catálogo, donde se podrá seleccionar la clave correspondiente a dicho artículo. Este dato es obligatorio.
Imagen 11.0 Pestaña Especiales.
12. Dimensiones #
En la imagen 12.0 se observa la pantalla de la pestaña Dimensiones.
Imagen 12.0 Pestaña Dimensiones.
12.1 Peso #
Ingrese la unidad de medida por medio del botón Buscar, y a continuación ingrese el peso del paquete.
12.2 Volumen #
Seleccione la unidad de medida por medio del botón Buscar, después ingrese los datos correspondientes para los campos Alto, Ancho, y Profundidad. El sistema calculará el volumen de acuerdo a los datos ingresados, este resultado se observa en el campo Volumen. Dicho campo es informativo.
13. Comandas #
Una de las ventajas del sistema es que se pueden manejar comandas para el área de bares y restaurantes, y en esta pestaña se asigna a qué centros de impresión se deberá enviar la información de las Comandas.
Imagen 13.0 Pestaña Comandas.
Ejemplo: se crean varias mercancías en el Catálogo correspondiente con las siguientes descripciones:
- copa de vino tinto de 250 ml
- camarones a los cuatro quesos con guarnición de verduras al vapor
- flan napolitano
- refresco de cola 350 ml
La funcionalidad de las comandas es exactamente la misma que una cuenta abierta (consulte el tema en el Manual de usuario de Punto de Venta), donde se pueden generar, modificar o cancelar partidas hasta el cierre de la transacción.
La asignación de centros de impresión será hasta tres y por cada mercancía. En el ejemplo que se menciona, para la copa de vino se puede asignar el centro de impresión del bar, y donde se lleve el conteo de todas las comandas, los camarones a los cuatro quesos: a los centros de impresión de cocina y del chef responsable, el flan napolitano: a la barra de postres y a cocina, y el refresco de cola, al igual que la copa de vino, al centro de impresión del bar, etc. Cada modificación a las comandas, se reflejará en los centros de impresión correspondientes; ejemplo: si el comensal cancela la copa de vino y solicita a cambio un refresco de cola, se reimprimirá esa comanda con la cancelación de la partida de la copa de vino y la partida agregada correspondiente al refresco de cola. El cierre de la cuenta se hará de la misma forma que las cuentas abiertas: se manda llamar y se cierra la transacción.