Ruta: Administrador – Catálogos – Comercialización
NOVACAJA tiene la posibilidad de realizar pagos de servicio como el pago telefónico, pago de la energía eléctrica o agua potable. Para esto es necesario configurar previamente algunos parámetros. A continuación, se explica a detalle cada uno de los pasos a seguir.
1. Configurador de NOVACAJA #
Como se muestra en la imagen 1.0, ingrese al configurador de NOVACAJA, y seleccione la opción de punto de venta y presionar el botón Configurar.
Imagen 1.0 Configurador de NOVACAJA.
Diríjase a la pestaña PDV, sección Autorización en línea, active la casilla correspondiente a los Servicios (último parámetro de la ventana) y seleccione la “dll” llamada CCPagoServciosKioskoLDI (imagen 1.1). La “dll” correspondiente a este apartado deberá ser proporcionada por un distribuidor autorizado, y presionar el botón Aceptar.
Imagen 1.1 Autorización en línea.
Automáticamente le enviará las siguientes pantallas para continuar con el proceso de configuración.
Después dé clic en el botón Configurar e ingrese los datos como se muestra en la imagen 1.2.
Imagen 1.2 Datos de configuración para el pago de servicios.
Nota: Estos datos son solo de ejemplo, la información será proporcionada por un distribuidor autorizado.
2. Agregar servicios #
Después de realizar la configuración de los servicios digitales, es necesario registrarlos en NOVACAJA. Ingrese a: Catálogos – Comercialización – Servicios digitales.
Imagen 1.3 Servicios digitales.
Como se muestra en la ventana superior (imagen 2.0), es necesario agregar aquellos servicios digitales que podrán llevarse a cabo. Con el botón Nuevo o la tecla INS, puede habilitar los campos para registrar un nuevo servicio.
Ingrese el nombre para el nuevo servicio y de igual forma, el valor para el “Trxtype”, mismo que será proporcionado por un distribuidor autorizado. El código es proporcionado de manera automática por el Sistema. Después seleccione la forma de ingreso correspondiente para el servicio que se encuentra en la primera pestaña Configuración básica. El concepto “ingreso” deberá estar previamente registrado, de no ser así, podrá dar clic en el botón Ingreso y lo conducirá al catálogo correspondiente para su registro.
El pago de los servicios tiene tres límites de pago, los cuales son:
- Antes de la fecha límite: esta opción permitirá realizar el pago del servicio antes de que se cumpla la fecha límite para pagarlo. Esta opción permite ingresar el número de días para efectuar el pago antes de la fecha.
- Hasta el último día: permitirá realizar el pago del servicio hasta el último día de límite.
- Después de la fecha límite (por número de días): a diferencia de la opción anterior, puede ingresar el número de días que podrá efectuarse el pago del servicio, aún después de la fecha límite.
Los siguientes parámetros se refieren a:
- Repetir monto: con esta opción permitirá preguntar al cajero en el punto de venta, por una segunda vez, el monto a ingresar, como medida de confirmación.
- Habilitar servicio: dependiendo de la selección de este parámetro el pago de servicios se encontrará habilitado o no en el sistema.
3. Código de Barras #
En la pestaña Código de barras podrá llevar a cabo la configuración del código de barras del documento que presente el cliente para el servicio que se va a agregar. Para el ejemplo que se muestra en la imagen 1.4, se configura el código de barras correspondiente al pago de teléfono.
Imagen 1.4 Configuración del código de barras.
Como se muestra, se ingresa el número de posición inicial y final en que se encuentra el monto, la referencia, la fecha etc., con respecto al código de barras.
La configuración del valor de los campos, qué parámetros se habilitarán y cuáles no, serán proporcionados por un distribuidor autorizado dependiendo del servicio que se dará de alta en el sistema.
4. Excepciones #
Por medio de esta opción es posible agregar aquellas formas de pago que no desea que se utilicen para pagar el servicio, por ejemplo: agregar la forma de pago en dólares para que no se pueda hacer el pago de esta manera.
En la imagen 1.5 se observa la ventana correspondiente para agregar las excepciones.
Imagen 1.5 Excepciones de forma de pago.
Basta con seleccionar y agregar la forma de pago. Se deberán agregar todas las formas de pago que se tomarán como excepciones. Es importante señalar, que, si una forma de pago no se encuentra en las excepciones, se mostrará en el punto de venta como opción.
5. Agregar al Establecimiento #
Es de vital importancia configurar cuales pagos de servicios se encontrarán disponibles en el establecimiento. Para ello, ingresar a la siguiente ruta: NOVACAJA Administrador – Avanzados – Establecimiento – Establecimientos pestaña Pago de servicios y agregue los pagos de los servicios correspondientes. Al presionar el botón de búsqueda, envía la lista de los servicios que se encuentren habilitados en el sistema, en caso de que no se cuente con alguno y se requiera, presionar el botón Servicios para que se habilite el catálogo correspondiente y se pueda dar de alta. Una vez seleccionado de la lista el servicio, presionar Agregar los que se requieran, o bien Quitar cuando ya no se cobre en el establecimiento dicho servicio. La imagen 1.6 muestra la ventana donde se hace este proceso.
Imagen 1.6 Habilitar Servicios en Establecimientos.
Anexo Código de Barras #
A continuación, se muestra un ejemplo de código de barras para un servicio. Dicho ejemplo no es real. Deberá consultar con el proveedor de servicios correspondiente para llevar a cabo la configuración. En la Tabla 1.0, se observa el código de barras correspondiente.
Pago de Recibo Telefónico Referencia: 533001100406 Fecha: 110228 (AAMMDD) Monto: 000001.00 (sin decimales) |
0153300110040611022800 |
0 | 1 | 5 | 3 | 3 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 4 | 0 | 6 | 1 | 1 | 0 | 2 | 2 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Referencia | Fecha | Monto | |||||||||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
Tabla 1.0 Código de Servicio.
Para este ejemplo, el código de referencia comienza en la posición número 3, y termina en la posición número 14. Mientras que la fecha, comienza en la posición 15 y termina en la 20, y para el monto inicia en la posición 21 y termina en el número 29. Son estas posiciones las que se deben de ingresar en la pestaña código de barras para los servicios digitales. El digito verificador es comúnmente el último digito del código de barras, dependiendo del algoritmo que se haya utilizado para la generación del código de barras.