Ruta: Administrador – Catálogos – Mercancías
Las promociones especiales son una modalidad de las promociones en las que al adquirir un producto se puede elegir una serie de artículos adicionales por nivel que solamente al adquirirlos todos se puede hacer válida la promoción. Se diferencia de las promociones normales en las que solo es posible elegir solo un artículo o bien, más de un artículo de promoción en cada mercancía.
Por ejemplo, se da de alta una promoción denominada promoción Hot dog, bebida y postre, en la cual el producto hot dog clásico funge como producto principal de la promoción. A este producto se le agrega como mercancía de promoción un refresco de lata o un jugo de naranja, y adicional a estos, unas papas fritas o unas donas de chocolate.
La estructura de la promoción se muestra a continuación:
Promoción Hot Dog, bebida y postre | ||||
Producto principal | Primer Nivel | Segundo Nivel | ||
hot dog clásico | refresco de lata | papas fritas | ||
jugo de naranja | donas de chocolate |
Esto indica que, dentro de la aplicación de punto de venta, al agregar a la venta el producto hot dog clásico, se mostrará en la ventana de promociones especiales los artículos señalados en el apartado de primer nivel, los cuales son refresco de lata y jugo de naranja. Una vez que ha seleccionado uno de estos dos productos del primer nivel, el sistema pedirá los artículos del segundo nivel, los cuales pueden ser papas fritas o bien, donas de chocolate. Solamente habiendo seleccionado un solo artículo en cada nivel, la promoción especial estará completa y se cobrará como tal, es decir, tiene que elegirse un artículo de cada nivel de producto que se muestre para completar la promoción.
En la imagen se aprecia una promoción con dos niveles de producto, sin embargo, se puede crear tantos niveles como se requieran.
Agregar una promoción especial
- En la vista tabular de las promociones, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, seleccione uno de los artículos con doble clic.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de la vista tabular.
Imagen 1.2 Vista tabular de promociones especiales.
- Dé clic al botón Editar de la barra de herramientas superior. Los campos del formulario se habilitarán para comenzar a modificar la promoción especial que se aplicará a este producto.
- Como siguiente paso se asigna un nombre en el campo promoción.
- A continuación, indique el porcentaje de participación en el siguiente campo.
Normalmente este porcentaje es mayoritario respecto a los demás artículos que se asignan como promoción. Para seguimiento en este ejemplo, se ingresa un porcentaje de 80
Acerca del Porcentaje de ParticipaciónEste concepto se refiere al porcentaje de participación utilitaria en cuanto al precio de venta en proporción a cada elemento del paquete. Por ejemplo, una promoción especial en la que el producto hot dog clásico tiene adjunto un artículo de promoción refresco de lata.Dentro de la promoción el hot dog clásico tiene un precio de 15.00, y si el cliente desea la promoción el refresco de lata tiene un precio promocional de 2.00. El porcentaje de participación entra en función de la participación utilitaria en relación al precio de venta. Es decir, si al artículo que contiene la promoción (hot dog clásico) se le asigna un Porcentaje de Participación de 80%, en realidad su precio de venta (internamente en el sistema) será del importe total de la promoción al 80%. Respecto al artículo de promoción (Refresco de lata) su precio de venta del importe total de la promoción al otro 20% restante. El precio de venta al que se guarda (13.60 y 3.40 respectivamente) se guarda internamente en el sistema para los precios y costos de los artículos de la promoción. Sin embargo, en el tiquete, el precio de venta se muestra con el precio original del artículo principal y con los precios de venta que se indican en el momento de elegir los componentes de la promoción. Cabe señalar que todos los porcentajes de participación, ya sea del artículo principal o de los artículos de promoción deben sumar en su totalidad el 100%.
|
1. Dé un clic en el botón Agregar nivel para agregar una nueva lista de productos que fungirán como un nivel de mercancías de promoción. Dentro de la sección niveles se agregará un botón indicando en qué nivel de producto se encuentra configurando el usuario (además sirve para seleccionar cada nivel de promoción) y los campos para definir dicho nivel se habilitarán, como se muestra en la imagen siguiente.
2. Lo siguiente es indicar el porcentaje de participación que se tomará para cualquiera de los artículos que en la venta se elijan. En este ejemplo, se ingresó un porcentaje de 20.
- Se selecciona la mercancía o mercancías que se desea aparezcan en este nivel con el botón Buscar o bien, digitar su código directamente.
- De manera predeterminada, se puede asignar un precio de venta con impuesto de manera unitaria para el artículo. Es decir, el precio final de cada artículo promocionado. Una característica de este campo es que no toma en cuenta el precio mínimo de venta, e incluso puede asignarse un precio en 0.00.
- También se puede habilitar el parámetro promoción en importe, la cual, en vez de asignarle un precio absoluto al artículo en promoción, le asignará un descuento en importe tomando en cuenta el precio del artículo original. Es decir, si el artículo tiene un precio de venta de 10.00 y en la casilla de Importe se indica 3.00, este artículo tendrá un precio de 7.00.
- Para agregar la mercancía a la lista con su precio de venta o su descuento por importe ya definido, dé un clic en el botón Agregar. Puede agregar tantos artículos a la lista de este nivel como lo requiera, recordando que solamente uno de los artículos en la lista podrá ser escogido para la promoción.
- Como siguiente paso, presione nuevamente el botón Agregar nivel para agregar la nueva lista de mercancías que se asignarán al siguiente nivel de la promoción.
Indique el porcentaje de la promoción restante (20) en el campo correspondiente, y repita los pasos para agregar la mercancía.
Para eliminar un nivel de productos de la promoción, basta con seleccionar dicho nivel en la pantalla y presionar el botón Eliminar nivel.
3. Al finalizar de configurar todos los niveles, presione el botón Guardar de la barra de herramientas superior.
Dentro de la aplicación de Punto de Venta se vende dicho artículo con promoción especial, enviará una pantalla para seleccionar un solo artículo de cada nivel de producto, y se agregarán dichos artículos o mercancías al tiquete.