Este corte obliga al usuario a realizar el cierre de operaciones de la estación, retirar el dinero de la caja, y reiniciar operaciones posteriormente o hasta el día siguiente según las necesidades de la empresa. En caso de que se manejen cortes de turno, en este se incluirán todos los movimientos financieros de cada uno de ellos.
Presionar la tecla F10 para abrir el menú principal, seguido de la tecla numérica 7 y la tecla numérica 9 (tecla rápida CTRL + Ez). Al habilitar la función el sistema envía una ventana donde el usuario deberá ir capturando el arqueo de caja y qué denominaciones de monedas y billetes tiene en su cajón. La siguiente imagen muestra ese cuadro de diálogo.
Imagen 1.0 Arqueo de Caja/Proceso Corte Z.
Después de finalizar el arqueo, aparecerá una ventana para terminar de capturar el contenido de la caja con las demás formas de pago que se encuentren habilitadas en el sistema.
Imagen 1.1 Contenido de Caja/Proceso Corte Z.
Y antes de generarlo, captura de lo que se dejará de fondo de caja para las siguientes operaciones.
Imagen 1.2 Fondo de Caja/Proceso Corte Z.
Este corte además de mostrar todas las operaciones de ingresos y egresos de la caja, cargos, impuestos, etc. En primera instancia mandará el Arqueo de Caja correspondiente, el último Corte X generándose el folio correspondiente y finalmente los movimientos de la Caja como en los Cortes anteriores, creando también el folio de este Corte. Dependiendo de la parametrización que se realice en NOVACAJA – Administrador, (Administrador – Avanzados – Otros – Parámetros PDV, pestaña Cortes), es la información que mostrará el comprobante del cierre de la caja, cabe señalar que se cuenta con la opción de que muestre los folios de las facturas canceladas, en caso de que se habilite ese parámetro.
Imagen 1.3 Corte Z.
El corte se imprimirá automáticamente. El sistema se cerrará y quedará listo para un nuevo inicio de sesión. Una vez que el usuario vuelva a ingresar a la aplicación, podrá visualizar una pantalla informativa del fondo de caja con el que inicia operaciones.